“La colaboración ciudadana está siendo importante para el municipio en esta situación complicada”

“La colaboración ciudadana está siendo importante para el municipio en esta situación complicada”

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, habla para D-CERCA sobre cómo están llevando el Estado de Alarma en el municipio y qué medidas están tomando, sobre todo, a la hora de la desinfección de calles y espacios públicos. 
Pregunta. -  Son varias semanas las que está activado el Estado de Alarma en toda España. ¿Cuándo comenzó la desinfección en los espacios públicos de Balanegra? 
Respuesta. - En Balanegra, incluso antes de que se comenzara con el Estado de Alarma, empezamos a tomar medidas, sobre todo, en los centros municipales y educativos poniendo a disposición de los maestros y de los alumnos hidrogel para la desinfección de manos y, luego, por supuesto, ampliando la limpieza en esos centros con el fin de prevenir. Una vez que se decretó el Estado de Alarma, continuamos con todas las medidas que se establecieron a través de las autoridades sanitarias y comenzamos a potenciar la desinfección en zonas y espacios públicos. De hecho, días previos, nosotros ya habíamos cerrado, vallado y desinfectado las áreas recreativas como parques, zonas deportivas al aire libre, skate park, etc. Ahora estamos con la desinfección de las calles, actividad a la que se han sumado algunos agricultores del pueblo, a los que estamos muy agradecidos, ya que son un ejemplo a seguir y con los que seguiremos contando para realizar sucesivas desinfecciones. Realmente son una ayuda tremenda, sobre todo para un municipio pequeño como el nuestro. De hecho, antes de realizar la desinfección con ellos, pedimos recomendaciones a Salud y desde la Consejería nos dijeron qué productos había que utilizar y qué cantidades, haciéndose con todas las garantías para que no resulte dañino ni a personas ni a animales. Además, también garantizamos que los equipos de los agricultores venían totalmente limpios y, después, se empleaban los productos que nos habían recomendado previamente desde Salud.
 
P. - ¿Están en contacto con las administraciones en todo momento?
R. - Sí, principalmente con la Diputación de Almería, ya que hay varios servicios de los que Balanegra depende de Diputación, como Servicios Sociales y ayuda a domicilio. En este sentido estamos perfectamente coordinados, ya que tenemos casos de ayuda a domicilio y de trabajadores que van a atender a personas mayores o con problemas de movilidad a sus casas y ellos continúan con su tarea sin ningún problema. Obviamente, están tomando sus medidas, pero siguen aportando los servicios básicos y necesarios. Además, por ejemplo, las personas que viven solas o que son mayores, no tienen tanto acceso a redes sociales, grupos de Whatsapp, etc., para estar más informados y nosotros nos encargamos de que tengan todo lo necesario.
 
P. - ¿En Balanegra también se está colaborando para elaborar y repartir mascarillas a las personas que más las precisan?
R. - Sí, con la colaboración de vecinas del municipio, hemos comenzado a hacer mascarillas y las primeras personas a las que se les distribuyan (de hecho ya tenemos una cantidad considerable, solo estamos en aras de estilizarlas) será a las personas mayores y más vulnerables, ya que nos están empezando a llamar para solicitarlas. El objetivo es hacer 1.000 mascarillas, con el material que aportamos desde el Ayuntamiento a estas vecinas. Después, la Policía Local es la que se encarga de recogerlas y de repartirlas, así como también de facilitar el material. Después, la Policía se las da a los voluntarios que son los que las empaquetan y las reparten. Lo que tenemos claro es que estaremos elaborando mascarillas mientras estas costureras tengan la voluntad de hacerlo. Estamos seguros de que lo harán el tiempo que dure esta situación.

P. - ¿Están recibiendo muchas llamadas solicitando respuestas y ayuda de los vecinos de Balanegra?
R. - La verdad es que está siendo todo muy moderado, únicamente tenemos alguna llamada para solicitar información sobre el Centro de Salud o sobre cómo pueden hacerse con mascarillas. Los vecinos están informados en todo momento, bien a través de redes sociales o bien mediante carteles informativos que situamos en los establecimientos que continúan abiertos como farmacias o supermercados. Por ello, no estamos teniendo problemas de personas que estén despistadas sobre el tema y todos están muy concienciados con la situación.
 
P. - ¿Cómo está siendo el funcionamiento del Ayuntamiento a día de hoy y qué operarios son los que continúan con su labor?
R. - Nosotros hemos establecido servicios mínimos tanto en la Administración como en el trabajo de calle. Los empleados de administración están realizando teletrabajo desde sus casas, solamente tenemos una persona que viene al Ayuntamiento, trabajando a puerta cerrada, para controlar la electrónica y todo lo que llega a nuestras instalaciones para distribuirlo, después, al resto de trabajadores. En la calle, hemos establecido turnos de trabajo y hemos derivado a gran parte de empleados a la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos priorizando esta tarea y dejando en un segundo plano otros trabajos que no son tan importantes a día de hoy.
 
P. - En cuanto a pagos municipales, ¿qué medidas se están tomando?
R. - Nosotros ya estamos trabajando en eso, de hecho, el pago de los impuestos municipales se va a retrasar. Ahora mismo tendría que llegar el Impuesto de Vehículos y se va a postponer, sobre todo también porque quien nos lleva la recaudación de los impuestos es Diputación y ahora mismo todo eso es secundario, el objetivo es echarle una mano a los vecinos, hay algunos que se han visto afectados por esta crisis sanitaria, aunque son pocos, ya que nuestro pueblo vive de la agricultura y este sector, por suerte, continúa al pie del cañón. De hecho, la cooperativa Cabasc que tenemos en nuestro municipio continúa con su trabajo y las medidas que se están tomando son máximas. Nosotros nos estamos encargando de desinfectar todas las zonas comunes, mientras que la empresa desinfecta por dentro a diario, los trabajadores tienen sus mascarillas, guantes, etc. y, además, han establecido turnos para que no haya demasiada gente en un mismo espacio. Hablé con el presidente de la cooperativa el pasado viernes y me comentó que habían hecho nuevos pedidos de mascarillas, la verdad es que, como no podía ser de otra manera, se lo están tomando muy en serio como el resto de las empresas y sectores.
 
P. -¿Hay algún tipo de evento que estuviera previsto para estas fechas y se haya tenido que suspender o aplazar?
R. - Bueno, está la Semana Santa que, como el resto de municipios hemos tenido que suspender, ya que el Estado de Alarma continuará en esas fechas. Además, a primeros de mayo tenemos la romería de la Virgen del Carmen, que se realiza entre todos los vecinos, pero, en un principio, se mantiene en pie, ya que para eso todavía quedan algunas semanas más. En el caso de que haya que suspenderla, se diría unos días antes, puesto que la preparación y organización de la misma no conlleva demasiado tiempo
 
P. - Balanegra es otro de los municipios que está cumpliendo, también, con la prohibición de quema de residuos agrícolas, ¿no es así?
R. - Efectivamente, nosotros también hemos dado a conocer a nuestros agricultores la prohibición, desde el establecimiento de Estado de Alarma, de la quema de residuos agrícolas, una decisión que nos llegó directamente desde la Consejería de Agricultura de la Junta. Confiamos en que todos pongan su granito de arena, colaboren y no haya que tomar medidas al respecto. Por ahora está siendo así y todo el mundo está respetando lo establecido por la Administración.
 
P. - ¿Cómo están llevando los habitantes de Balanegra el confinamiento? ¿Cuántas multas se han emitido ya por parte de la Policía Local?
R. - Los vecinos se están comportando, entienden la situación y ellos mismos tienen miedo de salir a la calle y si lo hacen se ponen las mascarillas y van a comprar lo necesario. En cuanto al número de multas, desde que se comenzó el confinamiento hasta hoy (viernes 27 de marzo), la Policía Local ha emitido un total de 30 denuncias, pero la mayoría de ellas son de vehículos que pasaban por Balanegra de camino a otro municipio como Adra o El Ejido y lo hacían sin justificación convincente o, directamente, no daban ninguna.


ELENA SÁNCHEZ