La Junta anuncia la licitación de 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo en Almería por casi 3 millones

La Junta anuncia la licitación de 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo en Almería por casi 3 millones

Empleo reactiva esta política clave para la recuperación económica de la que el Gobierno Central retirará fondos a las comunidades para abonar prestaciones por desempleo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado la licitación de 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Almería, con un presupuesto de 2.972.198 euros, que permitirán a 2.385 personas (1.100 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos almerienses, detectadas en las mesas sectoriales realizadas hace unos meses, como los servicios sanitarios y sociales, la construcción, la hostelería y turismo, la agroindustria, las TIC, la piedra natural, los idiomas o el comercio y transporte.

Estos cursos se enmarcan en el procedimiento de contratación iniciado ayer por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para los cursos de Formación Profesional para el Empleo, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (https://ted.europa.eu/TED/).

Indignación de Empleo por la derivación de fondos FPE a prestaciones

El anuncio de estas licitaciones se ve afectado por la decisión tomada por el Gobierno central de derivar 430 millones de las partidas de los fondos propios de las comunidades autónomas para la FPE para el pago de prestaciones por desempleo. Se trata de una medida tomada sin consenso y a la que la Consejería de Empleo ha contestado con indignación al entender que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo, especialmente en una situación como la actual en la que es más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo a acceder al mercado laboral.

Los cursos en Almería

En el marco de la licitación anunciada y por familias de especialidades, en Almería el mayor número de cursos se concentra en el idioma inglés en los distintos niveles (de A1 a B2), con 15 cursos para 225 personas. Le siguen 13 cursos de docente de FPE para 195 alumnos y alumnas, al haberse detectado dificultades para encontrar formadores debidamente cualificados para impartir certificados de profesionalidad.

Por número de cursos, a continuación está el sector de la construcción, con 10 acciones formativas dirigidas a 150 personas, en ocupaciones como albañilería, jardinería, instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, climatización, revestimientos y pintura industrial.

En cuanto a la rama de comercio, transporte y logística, cuenta con 9 cursos para 135 personas que podrán formarse en actividades auxiliares de almacén y comercio, atención al cliente, actividades auxiliares de transporte interior de industria alimentaria, mantenimiento del motor o conducción de vehículos pesados de mercancías.

Se licitan también 7 cursos de la familia profesional de hostelería y turismo, en los que podrán participar 105 personas desempleadas. Las especialidades se centran en los servicios de restauración y bar, cocina, operaciones básicas de pisos, recepción de alojamientos, etc.

Andaluces Digitales: cursos para trabajadores ocupados

En cuanto a las tecnologías de información y la comunicación (TIC), la licitación incluye 6 acciones formativas para 90 personas desempleadas en gestión de sistemas informáticos, creación de apps, seguridad informática o técnico de software, entre otras ocupaciones. Además, la Consejería de Empleo licita 85 cursos para 1.275 trabajadores ocupados en el marco del proyecto 'Andaluces Digitales', que permitirá actualizar sus competencias digitales, en niveles básicos y más avanzados.

También salen a licitación 5 cursos del área de servicios sociales y sanitarios (atención sociosanitaria, limpieza de edificios, teleoperador de teleasistencia, dinamización infantil, etc.) en los que podrán participar 75 personas desempleadas. El mismo número de cursos se licita en actividades industriales en la provincia de Almería; 3 de ellos se enmarcan en el sector de la piedra natural (extracción de piedra, operaciones auxiliares en plantas y manejo de máquinas CNC) y los otros dos se centran en la electricidad y automatismos y el mantenimiento de redes de gas.

En la rama agroindustrial la Consejería de Empleo contratará 3 cursos en los que podrán participar 45 personas, en las especialidades de actividades auxiliares en agricultura y viveros y jardines y producción de semillas y plantas en viveros. Además, se licita un curso para 15 personas de vigilancia de explosivos.

Compromiso cumplido de reactivación de la FPE

Según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López: “el Gobierno andaluz cumple así con el compromiso de comenzar la licitación antes del final del primer trimestre, en un momento en el que la formación es fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis provocada por la Covid-19: las empresas almerienses van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades, y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”.

“De esta forma -ha continuado Ortiz López- se recupera la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una parálisis durante años que ha perjudicado a la economía andaluza y que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018”.

11 contratos que contemplan todos los sectores y provincias

El  anuncio de licitación de la Consejería de Empleo hace referencia a 11 servicios para la impartición de Formación Profesional para el Empleo en diversos sectores y en todas las provincias, a los que las entidades podrán presentarse a los diferentes lotes. De los 41,1 millones, 31 millones están destinados a la obtención de Certificados de Profesionalidad por parte de personas tanto ocupadas como desempleadas y 10 millones se dirigen a 'proyectos singulares' ante la demanda detectada de algunos oficios muy concretos en la construcción y el sector de las nuevas tecnologías.

151 empresas interesadas en la primera licitación “piloto”

Esta nueva licitación se suma al proyecto piloto iniciado en diciembre de 2019, consistente en la licitación de 20 acciones formativas para el certificado de profesionalidad 'Docencia de la Formación Profesional para el Empleo dirigido a personas trabajadoras desempleadas', y que contó con un presupuesto base de licitación de 714.000 euros, a ejecutar en las ocho provincias andaluzas. En Almería, se licitaron dos cursos de esta especialidad con un presupuesto de 71.400 euros.

La convocatoria piloto de licitación, a la que han concurrido 151 licitadores que han presentado 205 ofertas, está dirigida a paliar la escasez de formadores cualificados para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad, necesidad  detectada por la Consejería en la anterior convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo.

Nuevo modelo de financiación

El modelo de licitación pública es una apuesta de la Consejería de Empleo, que, una vez analizado el modelo de financiación de acciones formativas a través de subvenciones, detectó que carecía de la necesaria agilidad para garantizar una oferta formativa permanente y de calidad, adaptada a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo y que presenta enormes dificultades que impiden garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público.

Por este motivo, Empleo ha sustituido el anterior modelo de subvenciones, por un nuevo modelo basado en la convocatoria de licitaciones, al amparo de lo previsto tanto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, como en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que  hace referencia también a la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación.

Entre las ventajas que aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se encuentran la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de estos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público.

Apoyo del sector

Otro de los beneficios derivados de este nuevo modelo de formación en Andalucía consiste en el reconocimiento del sector de empresas de formación como sector económico emergente y necesario colaborador de la administración pública. En este sentido, la patronal CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) ha valorado positivamente la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía con este nuevo modelo de licitación pública como punto de partida.

El interés mostrado por CECAP también se ha materializado en su asistencia a tres talleres informativos sobre el nuevo modelo de financiación y donde se ha asesorado a las potenciales empresas licitadoras cómo presentar las ofertas