Las medidas de confinamiento dificultan la tarea a los narcotraficantes

Las medidas de confinamiento dificultan la tarea a los narcotraficantes

Las medidas de confinamiento y restricción de los movimientos impuestas con el Estado de Alarma han hecho que los traficantes de droga agudicen su ingenio para intentar seguir realizando su labor. No lo consigieron muy cerca ya del núcleo de población ejidense Guardias Viejas, donde directamente pretendían cargar el remolque de un camión y se les quedó atrapado en la arena.

En concreto, el día 16, en la playa de Guardias Viejas (El Ejido) se localiza un semirremolque de grandes dimensiones que se encontraba atascado en la orilla. Se sospecha que dicho semirremolque había sido utilizado para transportar y botar una embarcación de alta velocidad al agua.

El día 16, también, personal perteneciente a la Comandancia de Almería procede a la detención de 3 personas y a la aprehensión de 77 fardos de hachís (2.310 kg) cuando se detecta una descarga de droga en la zona de playa Conda (Adra). En esa misma actuación también se intercepta un furgoneta cargada con 125 garrafas de gasolina.

 El inicio del Estado de Alarma, si bien está incidiendo de manera negativa en la capacidad de movimiento de las organizaciones criminales, no ha supuesto un cese de la actividad de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz, vía marítima. En este sentido, por parte de la Guardia Civil, en estas dos últimas semanas, se han llevado a cabo actuaciones policiales relevantes relacionadas con esta amenaza en toda la costa andaluza y en el río Guadalquivir. En ellas han participado, principalmente, guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, así como del OCON-SUR, GAR y Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.

La respuesta ofrecida por la Guardia Civil en relación a esta amenaza esta siendo contundente, teniendo como finalidad evitar que las organizaciones criminales que operan en el sur de la península puedan aprovechar la situación actual de Estado de Alarma para introducir importantes cantidades de droga en España.