La Junta de Gobierno ejidense aprueba la suspensión de las Fiestas Patronales de San Marcos 2020

La Junta de Gobierno ejidense aprueba la suspensión de las Fiestas Patronales de San Marcos 2020

Esta decisión se consensuó en la última Junta de Portavoces donde los grupos políticos con representación municipal respaldaron la medida.
Por segunda semana consecutiva, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido se ha celebrado por videoconferencia garantizando el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Asimismo, como suele ser habitual cada jueves, dentro del orden del día, se ha dado el visto bueno a varias licencias relacionadas con el área de Agricultura, para la instalación y rehabilitación de invernaderos, así como también se ha dado el ‘ok’ a varias licencias en el área de Urbanismo.

Entre los puntos aprobados, cabe destacar la suspensión de las Fiestas Patronales de San Marcos que estaban previstas que se celebrasen el 25 y 26 de abril. Se trata de una medida adoptada a consecuencia y en relación directa con las normas de prevención, control y contención del COVID-19 y con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Precisamente esta decisión se ha adoptado de manera consensuada con el resto de los grupos políticos con representación municipal en la última Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Consistorio esta misma semana y donde todos han respaldado esta medida ante la crisis sanitaria derivada por el coronavirus.

Tras la suspensión de las Fiestas de San Marcos, una de las actividades más importantes que incluye en los últimos años la programación de la festividad, el Plastic Festival queda aplazado con nueva fecha: 18 de julio. Este destacado evento musical, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, se celebrará en verano, en el Campo de Rugby, coincidiendo con las Fiestas Patronales de Almerimar en Honor a la Virgen del Carmen.
 
Señalar que durante la Junta de Gobierno y con el fin de facilitar el pago a los ciudadanos, también se ha aprobado el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos correspondiente al ejercicio de 2020 con un importe total de 20.841.487,16 euros, correspondientes a 71.845 recibos. En esta línea, cabe recordar que una de las medidas fiscales aprobada por el gobierno local de El Ejido para ayudar a paliar la crisis derivada del COVID-19 a vecinos, hogares y empresarios, ha sido la ampliación de un mes del periodo de pago voluntario, teniendo en cuenta la dificultad para un sector importante de la población de realizar los pagos en esta situación de confinamiento. De este modo, los plazos de pago serán del 8 de abril al 13 de julio de 2020.

Recordar que asimismo también se han adoptado medidas en el cobro de aquellos que tienen sus recibos del IBI Urbano domiciliados a los que también se les atrasa el cobro y que se llevará a cabo en los siguientes periodos, el primero de ellos entre el 15 y el 20 de mayo, y el segundo entre el 10 y el 14 de agosto de 2020, siempre que el obligado tributario no haya renunciado a dicha posibilidad.
El pago se podrá efectuar por los cauces habituales, a través de Entidad Bancaria si se dispone del correspondiente aviso de cobro, igualmente se puede efectuar el pago a través de la pasarela de pago de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de El Ejido si se dispone de certificado digital válido.

Asimismo, aquellas personas que dispongan de banca electrónica pueden pagar sus recibos a través de la utilidad que todas las entidades bancarias incorporan bajo rótulos como, “pago de recibos” o “recibos/impuestos”, y que ya vienen perfectamente diseñados. para introducir los distintos campos necesarios para tramitar el pago; campos como entidad emisora, referencia, identificación o importe, datos todos ellos que viene reflejados en los avisos de cobro.

 En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado el padrón de las Tasas por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente al primer trimestre de 2020. Con un importe total del padrón de 1.691.181,22 euros a través de 37.164 recibos. Recordar que, en este caso, como en el IBI Urbana, el periodo de pago voluntario se ha ampliado un mes. Los plazos de pago serán del 8 de abril al 13 de julio de 2020. Al igual que con el IBI Urbano se retrasa el cobro de los recibos domiciliados, que pasarán a cobrarse entre el 15 y el 20 de mayo.

El Ayuntamiento de El Ejido, en el ámbito de sus competencias en materia fiscal y tributaria, ha adoptado diferentes medidas para ayudar a aliviar la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus. Junto al aplazamiento de un mes del pago de diferentes impuestos, se suma la devolución una vez levantado el Estado de Alarma, del importe de las Tasas por ocupación del dominio a empresarios y comerciantes afectados en el ejercicio de su actividad, tales como mercadillos o terrazas y la exención del canon a pagar por los concesionarios de quioscos, chiringuitos, puestos en el mercado de abastos, bares y peluquería en centros de mayores o piscina cubierta, a partir del día 13 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 declarada por el Real Decreto 463/2020 y hayan desaparecido las causas que dieron origen a la suspensión de estos.

Plastic Festival
Con el objetivo de celebrar el prestigioso evento de música indie en el colabora el Ayuntamiento de El Ejido con todas las garantías de seguridad, el Plastic Festival se va a celebrar el 18 de julio y no el 25 de abril como estaba previsto. Finalmente se organizará, junto al mar, en pleno verano, en el campo de rugby de Almerimar y coincidiendo con las Fiestas Patronales del núcleo en honor a la Virgen del Carmen, de forma que se va a desarrollar en entorno único.

Decir que el 90% de los artistas confirmados hasta ahora estarán presentes en la nueva fecha, entre ellos los cabeza de cartel. Las entradas adquiridas para el 25 de abril tienen total validez para la nueva fecha de Plastic Festival en julio. Todos aquellos que ya tengan su entrada comprada solo tienen que conservarla. Para quien no la tiene, ya está reactivada en la web plasticfestival.es la venta indicando la nueva fecha y recinto, manteniendo la promoción de 24 euros.