Noticias de Ultima Hora:
El Museo Virtual de la Colección Arqueológico de El Ejido ‘abre sus puertas’ y se puede visitar sin salir de casa

El Museo Virtual de la Colección Arqueológico de El Ejido ‘abre sus puertas’ y se puede visitar sin salir de casa

Cuenta con un apartado en https://cultura.elejido.es/museo/museumitem0/ destinado a la exploración de piezas singulares en 3d pertenecientes a la sala de la Prehistoria y a la sala de Roma, llevando la posibilidad de la visita a otra esfera y a la palma de la mano de cualquier ciudadano a través de los móviles, tablets y ordenadores, con el uso de la más avanzada tecnología.

El Museo Virtual de la Colección Arqueológica de El Ejido ya es una realidad ya que acaba de ‘abrir sus puertas’ para dar a conocer, difundir y poner en valor la notable riqueza patrimonial histórica y cultural del municipio, a golpe de ‘click’. Precisamente, desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha agilizado su puesta en funcionamiento y se ha habilitado antes de lo previsto para que los ciudadanos que están en sus hogares a causa del confinamiento por el COVID-19 puedan disfrutar de los contenidos desde sus casas y resulte una excelente y extraordinaria opción de entrenamiento y aprendizaje para ocupar el tiempo libre de una forma didáctica y divulgativa tomando como referencia la historia arqueológica de El Ejido.

Este espacio que se puede visitar desde hoy a través de una ventana incluida en la página web de Cultura, en https://cultura.elejido.es/?page_id=10180, se distribuye en varios epígrafes y apartados que contemplan contenidos y recursos relativos a los horarios, imágenes, galería fotográfica, información y videos de la Colección Museográfica ejidense.

Uno de los apartados más destacados de esta ventana digital, es el Museo Virtual que permite la exploración de piezas singulares halladas en El Ejido en 3 dimensiones con un nivel de definición extremadamente alto hasta un punto que en la realidad sería imposible. Con la puesta en marcha de este espacio digital, en https://cultura.elejido.es/museo/museumitem0/, se pretende acercar la importante y rica cultura patrimonial e histórica del municipio, tanto a los vecinos como a cualquier ciudadano del mundo, gracias a la utilización de la última tecnología.

El Museo se compone a priori de un total de 10 piezas, pertenecientes a la sala de la Prehistoria y de Roma, pero de forma progresiva se irán incorporando más piezas, llevando la posibilidad de la visita a otra esfera y a la palma de la mano de cualquier ciudadano a través de los dispositivos móviles y ordenadores, de una forma fácil, accesible e intuitiva.  De esta forma, se convierte en una gran opción de entretenimiento y aprendizaje para los ciudadanos que estén interesados en conocer la historia y el patrimonio de El Ejido en estos días en los que no se puede salir de casa debido al confinamiento por el COVID-19.

A través del uso de la más avanzada tecnología con varias técnicas de implementación, obteniendo nubes de puntos y procesos de fotogrametría, el Museo permite apreciar las piezas en su totalidad y con total interactividad. Cada modelo 3D tiene una apariencia virtual realista que permite al visitante en tiempo real rotar, mover y hacer zoom sobre cada una de las piezas que muestran una breve reseña histórica-artística.

El Museo Virtual presenta las piezas tal y como se pueden ver en la exposición física de la Colección Museográfica de El Ejido, con todo su perímetro gracias a la capacidad que ofrece la tecnología para poder realizar reconstrucciones, pudiendo observar de este modo la pieza completa, muchas veces inaccesible debido a la ubicación en la exposición física.

El Ayuntamiento con este proyecto pretende proteger y promocionar el patrimonio histórico como una importante fuente de conocimiento académico.  Es por ello que se ha agilizado su puesta en funcionamiento antes de lo previsto, teniendo en cuenta que en estas semanas la mayor parte de los ciudadanos se encuentran en sus hogares debido al aislamiento, pueden disfrutar de estos contenidos a través de los móviles, tablets y ordenadores y sin moverse de casa.

Esta excelente iniciativa se suma a la conseguida por el Ayuntamiento de El Ejido hace tan solo unos meses con la inscripción de la Colección Museográfica en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía con el fin de difundir y promocionar el patrimonio histórico de la ciudad a un público más amplio para que se pueda adquirir una visión más nítida del importante pasado ejidense. Y es que, cabe recordar que El Ejido es una ciudad joven desde el punto de vista administrativo, pero que cuenta con al menos 5.000 años de historia.

 

EL TIEMPO

Hoy Día 26


32ºC
19ºC

Día 27

Día 28

N·246 Mayo 2020

N·246 Mayo 2020

Semana del 20 al 26 de mayo