“Nos preocupa que le estén cobrando al consumidor precios demasiado elevados que no son ni de lejos, los que recibe el productor en estos momentos”

“Nos preocupa que le estén cobrando al consumidor precios demasiado elevados que no son ni de lejos, los que recibe el productor en estos momentos”

El Líder del Unión de Agricultores Independientes de Almería agradece el esfuerzo de miles de personas en origen expuestas al virus por tal de abastecer los supermercados con hortalizas. 

Joaquín López, presidente de la Unión de Agricultores Independientes de Almería y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Independientes ha comentado a FHALMERIA que “estamos preocupados como agricultores de los precios que están pagando algunos consumidores en estos momentos de dificultad en los supermercados, los cuales no se corresponden con lo que está recibiendo el productor en origen”. López ha puesto como ejemplo “pepinos comprados en la Costa de Granada a 25 céntimos, se han puesto a la venta en supermercados a 1,99 euros el kilo”. De esta forma el responsable de Unión de Agricultores quiere hacer una llamada de atención sobre determinadas prácticas comerciales “que en estos momentos de incertidumbre y economía amenazada, pueden hacer mucho daño a los consumidores”. 

Por otra parte, “Bernabé”, así se le conoce en el ambiente agrario, quiere hacer un llamamiento al Gobierno por “la gran labor que están desarrollando agricultores, manipuladoras, transportistas y todos los que intervienen en la cadena para que no falten las hortalizas en los supermercados. Todas las personas que trabajan en origen han sentido la amenaza del coronavirus y han seguido en su puesto para que no falte de nada en la mesa de los consumidores”. En este sentido, el líder agrario ejidense ha manifestado que “el Gobierno se tiene que dar cuenta de que los mismos que estábamos hace unas semanas con los tractores y los camiones en las carreteras quejándonos de la falta de apoyo y solicitando unos precios justos, hemos sido los que hemos dado la cara en momentos difíciles mostrando nuestra capacidad de servir a los demás productos esenciales para la supervivencia de las personas”.

En otro orden de cosas, Joaquín Bernabé, ha comentado que “estamos viendo con preocupación el inicio de la campaña de primavera. En unos días vamos a tener grandes cantidades de sandías y de otros productos y estamos viendo en los supermercados demasiada mercancía de fuera a precios que no se corresponde con los que siempre ha tenido la sandía temprana de Almería”. Así mismo, el dirigente agrario ha mostrado su temor a que “se estén importando demasiadas sandías de África para abaratar precios en España” En tal sentido ha dicho que “espero que las grandes superficies actúen con honestidad con los productores españoles y sepan interpretar la reciente ley del Gobierno para no ver precios de risa que nos hagan volver de nuevo a la calle, como ya sucedió a principio de esta campaña”.