Noticias de Ultima Hora:
“El clima Mediterráneo, abrigado por la Sierra de Gádor, ha favorecido la menor incidencia del Coronavirus en El Ejido”

“El clima Mediterráneo, abrigado por la Sierra de Gádor, ha favorecido la menor incidencia del Coronavirus en El Ejido”

El médico general José María Sánchez Fuentes, natural de El Ejido de 62 años, es un profesional vinculado a la sanidad privada desde hace 35 años. A lo largo de su carrera ha prestado sus servicios el deporte ejidense, principalmente al fútbol y al baloncesto. Con toda seguridad, elreconocido médico ejidense afirma que todas las cuestiones que se nos plantean, actualmente tienen una respuesta inexacta, pues- to que estamos tratando con una infección viral prácticamente desconocida, y destaca que las conclusiones vendrán después.

Sánchez menciona que es un deportista habitual, corredor de maratón, y reconoce que “me siento sinceramente agradecido que D-Cerca, un periódico que expresa a diario la esencia del Poniente, me solicite una valoración sobre el momento difícil que atraviesa la sociedad española con esta pandemia ya consolidada del Coronavirus SARS-COV-2, o COVID-19”.

Pregunta.- ¿ Por qué en Almería, una provincia que no ha cesado su actividad económica principal, donde la mayoría de la gente sigue asistiendo a su puesto de trabajo, ha tenido tan poca incidencia el coronavirus? Respuesta.- Es cierto que se están dando menos casos que en España e incluso menos que en el resto de Andalucía. Me acercaría a decir que el clima, tan especial, Mediterráneo, abrigado aquí especialmente por Sierra de Gádor, es dúctil y poco frío con mucho sol. Este hecho podría haber favorecido la menor incidencia.

P.- ¿El clima es una razón de peso para que la propagación del virus sea mucho menor?

R.- 
Volvemos a insistir sobre el Clima. Nos quedará objetivar a largo plazo este parámetro, a Toro pasado. Nos movemos en Hipótesis.

P.- ¿Puede ser que una de las causas principales haya sido que la propagación del virus haya coincidido de lleno con la campaña agrícola, y los traba- jadores hayan viajado poco fuera de Almería?

R.- De alguna forma, la disminución de la movilidad de viajes, reuniones comerciales, etc, que han coincidido con nuestra campaña, podría haber influido a nuestro favor.

P.- ¿ En Almería no sólo se vive de la agricultura, hay otros muchos tipos de negocios ¿des- de un punto de vista económico, cuánto cree que necesitará este pueblo para recomponerse?

R.- Primero subrayar la impor- tancia de vida biológica y emo- cional del ser humano. Esto es lo esencial en esta crisis. Creo que la recuperación económica será lenta, pero gradual hacia la normalidad en un tiempo prudencial, como una convalecencia ordenada. Pero si resaltar la gran importancia de nuestra comarca. La agricultura como motor incuestionable y el trabajo diario de nuestros agricultores, con pro- babilidad nos ayudará a salir antes.

P.- ¿Si el número de contagiados en nuestra zona desciende considerablemente respecto al de otras zonas de España, se podrían rebajar las medidas tan estrictas de confinamiento que se está viviendo actualmente?

R.- En este sentido, a pesar de que las condiciones pueden ser favorables, deberíamos de mantener hasta el final dicho confinamiento y no bajar la guardia. Este virus esta teniendo un comportamiento desigual y desconocido.

P.- ¿Cómo cree usted que se ha gestionado la crisis del corona- virus desde el Gobierno a nivel nacional?

R. - Esta pregunta es muy particular. Los gobiernos para mí lo constituyen personas. En este

sentido, puede haber algún matiz en la actuación mejorable, pero ha sido un tsunami, y cuando se ha prendido fuego, todos debemos de intentar apagarlo. No es momento de críticas.

P.- ¿Cree que si se hubiera abordado de una forma más firme, con mayor previsión, la incidencia del COVID-19 en Almería apenas hubiera sido anecdótica?

R.- Respecto a Almería, hemos mencionado ya la menor dimensión de la pandemia en nuestra zona. Tenemos lo que hay, todo ha podido ser mejorable, pero esta es la realidad, no hay atajos y nos concierne a todos.

Carlos Gutiérrez Gutiérrez.