La OMIC de El Ejido elabora una guía con información útil sobre los derechos de los consumidores durante el estado de alarma

La OMIC de El Ejido elabora una guía con información útil sobre los derechos de los consumidores durante el estado de alarma

Desde el Ayuntamiento se da así información acerca de las preguntas y dudas más frecuentes que se plantean estas semanas sobre la devolución de productos o gestión de servicios contratados a través de su web https://elejido.es
El Ayuntamiento de El Ejido ha elaborado, a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), una excelente guía con información útil sobre los efectos que está teniendo la declaración del estado de alarma por el COVID-19 en materia de consumo, con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean los consumidores y usuarios en estos días y ayudarles a proteger sus derechos.

La evolución del COVID-19 durante las últimas semanas, ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias, tanto en el ámbito local, en España como en la Unión Europea y a nivel internacional, para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus. Estas medidas afectan a diferentes aspectos de la vida cotidiana de los consumidores. 

Es por ello que, la web del Ayuntamiento (https://elejido.es) en el apartado dedicado a las medidas especiales por el coronavirus y en el espacio destinado a la OMIC, incluye esta sencilla y práctica guía, con respuestas a cuestiones y dudas habituales que se están presentando a los usuarios estas semanas.

Tal es así que, en el caso de las devoluciones por la compra de un producto o servicio contratado, en la guía se informa que el consumidor tiene derecho al reembolso de la cantidad pagada por el producto o a la parte proporcional de las actividades no consumidas. Además, añade que los reembolsos se deben hacer en forma de devolución si los servicios no se pueden posponer, o bien como un bono o vale sustitutorio aunque sujeto a plazo, y recuerda que los plazos de devoluciones se han interrumpido para evitar desplazamientos innecesarios.

De igual modo resuelve dudas acerca de la contratación de viajes. En este sentido desde la OMIC se recuerda que la cancelación del vuelo conlleva el derecho al reembolso o transporte alternativo; en caso de que fuese contratado en medio marítimo o por tren, el usuario tendrá derecho al reembolso de lo abonado, sin penalización alguna y en cuanto a un viaje combinado se tiene derecho a un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma, en caso contrario, se procederá el reembolso completo del pago realizado o igualmente se procederá al reembolso si algún proveedor de servicios del viaje realiza la devolución al organizador o minorista.

En cuanto a la cancelación de eventos o espectáculos desde la Oficina del Consumidor se informa que la empresa organizadora debe ofrecer la devolución del importe íntegro pagado. 

Cabe recordar a los usuarios que si necesitan cualquier información en materia de consumo durante el estado de alarma el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor está disponible a través del número de teléfono 626924113, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.