“El pueblo se ha volcado con la elaboración de mascarillas para los vecinos”

“El pueblo se ha volcado con la elaboración de mascarillas para los vecinos”

Julia Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Balanegra, cuenta a D-Cerca cómo surgió la idea de elaborar mascarillas para los vecinos y de cuántas personas han participado en esta iniciativa.
Pregunta. -  ¿Cómo comenzó la idea de hacer mascarillas?
Respuesta. - El Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación y nos pidió si podíamos hacer las mascarillas para luego repartirlas entre los vecinos. Nosotras enseguida dijimos que sí y, además, se pusieron una serie de carteles para ver si alguien más se animaba a ayudarnos. La verdad es que la respuesta de la gente fue muy buena, porque tuvimos numerosos voluntarios y comenzamos a trabajar con todo el material que nos lo ha facilitado el Ayuntamiento.
 
P. - ¿Qué tarea han realizado cada uno de los voluntatios?
R. - Una sobrina mía y yo hemos ido cortando la tela y luego las repartíamos al resto de voluntarios para que fueran haciendo las mascarillas. Tanto el personal del Ayuntamiento como la Policía Local han sido los encargados de llevar y traer tanto el material como las mascarillas cuando ya estaban terminadas.  Después, cuando el resto de vecinos terminaba una tanda, las traían para desinfectarlas entre una vecina y yo, que lo hacíamos mediante lavado en lavadora a la temperatura indicada por los expertos, y luego pasaban por la secadora. A continuación, el último paso era envasarlas en bolsas de plástico. 
 
P. - ¿Cuántas personas han colaborado?
R. - En total, hemos sido más de veinte personas elaborando las mascarillas, entre miembros de la Asociación de Vecinos, Asociación de Mujeres y vecinos en general del municipio, y nos hemos organizado todos muy bien a través del teléfono, con el fin de que cada uno tuviera una tarea. 
 
P. - Sin duda, la elaboración siempre ha sido tomando medidas de seguridad, ¿no es así?
R. - Hemos intentado que todo se hiciera de la mejor manera posible, hemos tomado todas las medidas sanitarias demandadas y esperamos que las personas que las vayan a usar puedan darle un buen uso. 
 
P. - ¿Cuántas mascarillas se han hecho en total hasta ahora?
R. - La primera tanda de mascarillas que se repartieron fueron 1.000, y en la segunda tanda se han repartido otras 500. Se están dejando en los buzones de los vecinos y se están facilitando, en primer lugar, a las personas de mayor edad. Ahora mismo hemos terminado de elaborar mascarillas, ya que creemos que con estas se cubre la necesidad de los vecinos. De todas formas, también hemos colaborado con otras cooperativas que nos han pedido ayuda y la verdad es que ha sido una tarea laboriosa, pero que supone aportar nuestro granito de arena. 



Elena Sánchez