Cs Roquetas de Mar propone medidas directas para familias y autónomos, así como un ahorro en potencia eléctrica

Cs Roquetas de Mar propone medidas directas para familias y autónomos, así como un ahorro en potencia eléctrica

Pepe Montoya: “Volvemos a lanzar una batería de propuestas que consideramos urgentes y necesarias, dirigidas especialmente a aquellos que, durante estos días, o han sufrido un ERTE, o no tienen ningún tipo de ingresos porque mantienen sus negocios cerrados”.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, ha registrado un documento en el que ha expuesto las medidas que este grupo municipal considera “fundamentales” para paliar los efectos de la crisis originada por el coronavirus. “Sabemos que ahora todo debe estar focalizado en salvar vidas, evitar contagios o controlar el contagio en la residencia, pero eso no debe ser óbice para que el trabajo de la administración local se paralice”, ha asegurado. “Tenemos que ir por delante, anticiparnos, coger el ejemplo del Gobierno de la Junta de Andalucía en la gestión de esta crisis y actuar”. “Volvemos a lanzar una batería de propuestas que consideramos urgentes y necesarias, dirigidas especialmente a aquellos que du rante estos días o han sufrido un ERTE o no tienen ningún tipo de ingresos porque mantienen sus negocios cerrados”, ha añadido.

Así, Montoya ha detallado las propuestas que ha presentado en el Consistorio. “Ya propusimos una batería de iniciativas dirigidas a nuestros vecinos cuando todo esto arrancó, para facilitarles un respiro en el pago de impuestos, pero creemos que hay actuar con anticipación, porque se merecen más celeridad en las actuaciones”. Por ello, ha urgido que se valore la reorganización de ciertas áreas municipales y que se implementen medidas que actúen “de freno en el avance de esta crisis económica que se avecina”.

De esta manera, ha relatado que algunas áreas del Ayuntamiento se han quedado con un déficit de personal para poder realizar las labores impecables que realizan a diario. Sin embargo, hay otras como Deportes y aquellas que dependen de los servicios culturales, como el Auditorio, por ejemplo, que tienen su personal, pero no pueden realizar el trabajo que han hecho hasta ahora”. Además, desde este grupo municipal han propuesto que se lleve a cabo un estudio para reubicar de forma temporal a este personal en aquellas áreas que necesiten más personal “para continuar prestando a los ciudadanos los servicios que se requieran”.

Montoya ha recordado que, en el decreto del 31 de marzo, donde se adoptaban medidas urgentes para hacer frente a esta pandemia, se recoge, entre otras medidas, la suspensión temporal o la modificación de los contratos de suministro, así como la modificación de la potencia en las empresas afectadas por la paralización o la disminución de su producción, mientras dure este estado de alarma. “Debería tenerse en cuenta esta posibilidad porque aliviaría mucho la situación que están viviendo nuestros vecinos”. Para ello, “ante esta situación excepcional, se podría ahorrar en la potencia eléctrica contratada por el Ayuntamiento, ya que hay espacios públicos que están cerrados como el pabellón Infanta Cristina, Máximo Cuervo, el Auditorio, Castillo de Santa Ana, bibliotecas, centros educati vos que sean de competencia municipal o, incluso, el alumbrado público, siempre que no reste seguridad a nuestros vecinos”, ha subrayado el edil de la formación naranja. “Esto supondría un gran ahorro para las arcas municipales, lo que se traduciría en más presupuesto que se podría destinar a asuntos de máxima urgencia ahora”.
 
Autónomos y familias
Por otro lado, desde la formación liberal han expuesto que se “creen exenciones o bonificaciones en las tasas e impuestos a aquellas empresas, tanto sociedades como autónomos, que se han visto obligadas a cerrar sus establecimientos. Hacemos hincapié en la exención del IBI durante el tiempo que han tenido que cesar la actividad y que se valore también a aquellos que, aun pudiendo ejercer su actividad, han visto mermados sus ingresos debido a la crisis”. En este registro, también se ha pedido que se estudie la posibilidad de realizar una bonificación del IBI durante este año para aquellos vecinos del municipio que se han visto afectados por la situación en la que nos encontramos. “Hay familias que han sufrido un ERTE o no han podido llevar su actividad a cabo. Habría que posibilitarles una reducción y un aplazamiento de este impue sto”, ha detallado Montoya.

Estudiar transferencias presupuestarias urgentes de otras delegaciones municipales a Asuntos Sociales, Vivienda o Empleo; valorar la elaboración de un nuevo presupuesto municipal y realizar un estudio con el objetivo de reprogramar y poner en marcha nuevas actividades y eventos para dinamizar la actividad de la economía son otras de las iniciativas que Cs Roquetas de Mar ha trasladado al equipo de Gobierno.

“Volvemos a reiterarle al alcalde y resto del equipo de Gobierno nuestra disposición para trabajar de manera conjunta en esta crisis, porque sólo debemos pensar en los roqueteros. El virus no mira siglas políticas”, ha aseverado.