El valor de combustible alcanza una bajada histórica

El valor de combustible alcanza una bajada histórica

Los precios tan bajos provocados por la crisis del COVID-19 no se veían desde hace 20 años

 
La crisis que está provocando la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque la economía mundial, devaluando el valor del petróleo a menos de 19 dólares. Con las reservar de petróleo a rebosar, se están viendo cifrans históricas en los valores de combustible, firmando actualmente algunas gasolineras 0,806 euros el Gasóleo A habitual, 0,423 euros el Gasóleo B, 0,879 euros la Gasolina sin plomo 95 y 0,846 euros el Gasóleo A nuevo.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda global de petróleo caerá un 9 por ciento este año, destacando que el consumo de este mes de abril caerá a niveles de 1995. Tal es la situación, que las instalaciones para almacenar el excedente podrían agotarse a mediados de año, según afirma la agencia.

Ante esta coyuntura, la industria del transporte de mercancías está viendo reducidos sus gastos considerablemente. Teniendo en cuenta que fácilmente un camión de transporte de mercancías tiene una capacidad de 1.000 litros de combustible, y actualmente los valores han bajado en torno a 30 céntimos por litro respecto a hace unos meses, el ahorro por llenar el tanque de combustible asciende a 300 euros, contando con una flota de 50 camiones, el ahorro de una empresa de transporte por llenar el tanque solo una vez a todos sus vehículos rondaría los 15.000 euros.

En el sector de la agricultura, los productores almerienses también han visto reducidos sus gastos en el último mes, tanto en sus vehículos de transporte como en la maquinaria agrícola, ya que el Gasóleo B ha descendido unos 44 céntimos desde el pasado mes de febrero. La cuantía del ahorro es difícil de cuantificar por los diversos factores que hay en juego, pero agricultores del Poniente almeriense aseguran que en un mes han podido ahorrar en combustible 250 euros.

Carlos Gutiérrez Gutiérrez.