Ciudadanos El Ejido pide al Ayuntamiento que aclare los gastos superfluos que se han eliminado en el presupuesto municipal para 2020

Ciudadanos El Ejido pide al Ayuntamiento que aclare los gastos superfluos que se han eliminado en el presupuesto municipal para 2020

Cecilio Vargas muestra su incredulidad ante la información publicada por VOX, al incorporar como logros propios la EDUSI y recuerda que amortizar deuda es "una obligación legal, no una decisión política".
Cecilio Vargas, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido, ha dirigido un escrito al portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, donde le pide el catálogo de gastos superfluos al que ha hecho referencia recientemente VOX y que se ha elaborado por el Gobierno local, ya que este documento no se incorporó en el orden del día de la sesión. Respecto a este asunto, el edil de Cs ha mostrado su asombro, ya que según las cifras aprobadas en el presupuesto general para este año había un descenso de 302.000 euros en el capítulo de gasto corriente, por lo que al ver que el ahorro al que alude el socio de Gobierno de Francisco Góngora y que se eleva hasta los 5 millones de euros “nos ha resultado, cuanto menos, sorprendente&r dquo;.

 

De esta manera, Vargas ha afirmado que “los presupuestos de años anteriores vienen manteniendo un superávit de entre 5 y 6 millones de euros, esto no es nada nuevo ni es fruto de gestión reciente”. En esta línea,  desde las filas naranjas han aclarado que ese superávit es consecuencia de aplicar la regla de gasto que impone el Ministerio de Hacienda a nivel nacional y que una vez aplicado queda el resultado de límite de gasto no financiero, que es lo que de verdad se puede gastar, y el resto va a superávit. “Creemos que desde VOX no se han leído las bases de ejecución de su propio presupuesto, porque queda bien claro que destinar el ahorro a amortizar deuda anticipada en cada ejercicio es obligatorio para las entidades locales que cuentan con planes de ajuste”, como han informado el edil de Ciudadanos El Ejido. Y ha añadido “Este es el caso de nuestro Ayuntamiento, que está acogido a varios instrumentos de financiación extraordinaria del Estado”.

En este sentido, desde Ciudadanos El Ejido han expresado la incredulidad que les ha generado ver cómo el socio del PP se adjudica el mérito de los proyectos EDUSI, cuando esta estrategia de fondos de la Unión Europea abarca el periodo 2014-2020, y los proyectos de El Ejido fueron seleccionados en 2016. Así mismo, Cecilio Vargas ha aprovechado para recordar que VOX no ha incorporado aún ninguna de sus medidas que prometió en campaña electoral como la reducción de un 20 por ciento en sueldos de concejales, la eliminación, bajada de impuestos o una auditoría sobre el Ayuntamiento.

Respeto a los acuerdos plenarios

Por otro lado, el portavoz de la formación liberal en el Consistorio ejidense ha pedido que se aclare por el equipo de gobierno PP-VOX el compromiso acordado en el último pleno celebrado el 8 de abril, donde se aprobó por unanimidad instar al Gobierno de España a adoptar medidas para flexibilizar el destino del superávit con la intención de afrontar gastos sociales o inversiones sostenibles que redunden en un beneficio a los ciudadanos, con el fin de activar la economía desde la administración municipal, y contribuir al desarrollo económico y social del municipio. Esa iniciativa, que fue una propuesta que registró el grupo de Ciudadanos, lo elevó el alcalde al Pleno y recibió la acogida favorable de toda la Corporación, por lo que desde Cs no entienden que ahora se transmita qu e el destino irá a pagar deuda. “Pedimos al alcalde que aclare si se desiste del acuerdo del pleno u ofrezca más detalles sobre a qué se refiere su socio de Gobierno”.