Desde la Asociación de Unión de Agricultores Independientes U.A.I. y la Federación Nacional de Asociaciones Independientes F.N.A.I., junto con todas las asociaciones que la componen, se han puesto en contacto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para transmitirle, de primera mano, la situación vivida en estos momentos en el campo almeriense por un vídeo publicado en la web de la BBC conteniendo un reportaje claramente manipulado en contra de la realidad de los agricultores almerienses.
En el escrito enviado al ministro, tanto UAI como FNAI explican sus creencias de que “la información que se aporta en dicho vídeo ha sido suministrada por un sindicato, el cual, está siendo investigado por fraude y estafa y a la espera de juicio y que atiende a la denominación SOC-SAT Almería”.
La carta continúa diciendo que “a través del Ministerio que usted dirige, nos gustaría que le hiciera llegar una invitación tanto a la Embajada del Reino Unido, como a la BBC para que visiten nuestra tierra ”Almería” y muchos de nuestros cultivos, así como a agricultores e infraestructuras elegidas al azar por miembros de esta asociación para demostrarles públicamente la realidad vivida en este campo, que es todo lo contrario a esas imágenes o denuncias desacertadas e injustas acusando a un colectivo tan grande y necesario como es el de nuestra agricultura”.
Para UAI y FNAI, “SOC-SAT ALMERIA está haciendo un mal uso de su cometido, efectuando acusaciones graves, muy graves e inciertas, sobre muchos de nuestros agricultores, poniendo a muchos de sus empleados en contra de los mismos, todo ello para que SOC-SAT Almería pueda lucrarse y beneficiarse de la situación y crear una mala imagen de nuestra tierra y nuestros agricultores. Desde aquí queremos que se retracten de tales acusaciones y contrasten una noticia de tanta envergadura antes de hacerla pública. Son muchas familias emigrantes las que ya viven directamente de la agricultura y es un colectivo muy grande insertado con total normalidad en nuestra comunidad, como para manchar la imagen tanto de unos como de otros, son parte de nosotros, siendo amigos, vecinos o incluso ya, familiares parentales muchos de ellos. Están trabajando codo con codo con muchos de nuestros agricultores, bajo las mismas condiciones laborales, con un trato igualitario y para nada diferente al resto”.
Con esto, tanto la Asociación como la Federación “pretendemos decirles que casos aislados puede haber, en cualquier lugar del mundo y cualquier trabajo, no por ello podemos acusar a todos sin dejar pollo sin cabeza y crear como ya decimos anteriormente, tanto una mala imagen, como una inseguridad generalizada a la hora de contratar mano de obra. Mano de obra inmigrante que cumple con todos los papeles de trabajo y nacionalidad necesarios. Comprenderá (dirigiéndose al ministro) que nuestros agricultores ahora tengan miedo de contratarlos por el simple hecho de ser denunciados injustamente”.
Por todo ello, UAI y FNAI piden “que como ministro del ramo les hagan llegar, tanto a la Embajada como al propio medio BBC, la incertidumbre que tienen nuestros agricultores, la realidad vivida aquí en Almería y el daño irreparable que puede ocasionar publicaciones de este tipo al sector Agroalimentario de este país”.
Finalmente, en esta carta se aprovechó también para transmitir y poner en conocimiento de Luis Planas, y a su disposición, “que nuestro sector agroalimentario está en pleno funcionamiento y rendimiento, sin dejar en ningún momento de abastecer el mercado tanto nacional como europeo. Nuestros agricultores y ganaderos a nivel nacional y provincial salen cada día al campo a seguir preparando sus tierras para la siguiente campaña o recolectando sus cultivos para hacerle llegar alimentos de primera necesidad a todos. Cumplimos con todos los requisitos tanto de calidad e higiene. Estamos dentro de la regulación europea en seguridad alimentaria. Nuestros productos son excelentes, siendo capaces, sin ningún problema, de abastecer el mercado estando en plena producción, así lo demuestran diariamente nuestros agricultores y ganaderos dando un ejemplo de coraje, fuerza y unión ante esta pandemia. Es por ello que le pedimos que dé prioridad a productos como los nuestros y así ayuden a superar este Estado de Alarma de nuestro país”.