Noticias de Ultima Hora:
Desarticulada una organización criminal asentada en Vícar, dedicada al tráfico de drogas

Desarticulada una organización criminal asentada en Vícar, dedicada al tráfico de drogas

 Los arrestados, además de tener lazos familiares comunes, conformaban una grupo organizado que producía y distribuía marihuana en el poniente almeriense

Agentes de la Policía Nacional en El Ejido, han desarticulado un incipiente grupo criminal asentado en Vícar, que se dedicaba al cultivo y posterior venta de marihuana. Las cinco personas arrestadas forman parte del mismo clan familiar.

Inicio de la Operación Guancho
Durante los primeros días del mes de febrero, los agentes de la Comisaría de El Ejido, centraron sus investigaciones en una persona que cuenta con antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas y, durante sus rutinas diarias, hacía ostentación de una alta capacidad económica.

Las pesquisas policiales, al igual que las vigilancias y seguimientos discretos a los que el arrestado fue sometido, rápidamente confirmaron las primeras sospechas. Ello condujo a los investigadores hasta una vivienda situada en los Llanos de Vícar, dónde en una inspección visual del exterior se podían observar funcionando las 24 horas del día, varias máquinas de aire acondicionado.

Junto con lo anterior, el detenido y otras dos personas más, fueron vistos acceder al interior en varias ocasiones, adoptando para ello siempre extremas medidas de seguridad.

Primeras detenciones en el mes de febrero

Durante la primera fase del operativo policial, desarrollado el 11 de febrero, la Policía Nacional llevó a cabo dos registros, y detuvo a tres personas.
En el primer inmueble, destinado a vivienda del jefe de la organización y su mujer, fueron apresados ambos, junto con 7.310 euros en efectivo, un revólver marca Llama del calibre 38 y 24 cartuchos, una pistola detonadora modificada de 8mm y abundante munición, y un revolver marca Colt.

En la vivienda de los Llanos de Vícar, fue arrestada una persona que se encontraba en su interior, quien compartía espacio con 488 plantas de marihuana en proceso de crecimiento, 64 lámparas, 64 balastros, tres extractores de aire, cuatro ventiladores y cinco máquinas de aire acondicionado. Este detenido, se encargaba de la prosperidad de la ilícita plantación de marihuana desmantelada por la Policía Nacional.

Segunda fase del operativo
Del análisis de la documentación intervenida en los registros anteriores, junto con el devenir propio de la investigación, la Policía Nacional dispuso entonces la entrada y registro en otro inmueble, esta vez en la barriada del Canalillo de El Ejido, y la detención de una cuarta persona, también por los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

J.L.C.C, arrestado el 11 de marzo, había sido visto por los agentes entrar y salir del inmueble de los Llanos de Vícar, en compañía del cabecilla de la organización, J.J.C.C. Durante el registro de su vivienda, fueron intervenidas por la Policía Nacional 297 plantas de marihuana, 24 focos, 24 balastros, cinco máquinas de aire acondicionado, dos extractores y cinco ventiladores.

Última detención en el mes de abril
Concretamente el día 12 de abril, la Policía Nacional en El Ejido, logró dar con el paradero de la última persona investigada por estos hechos, lugarteniente del jefe del clan familiar, y a su vez mano derecha del mismo.

En el momento que se produjeron las primeras detenciones, optó por intentar eludir la acción de la justicia, ocultándose de la Policía Nacional. Sin embargo, una intensa búsqueda policial puso cerco al arrestado, logrando dar los agentes con el inmueble dónde se escondía, y con carácter inmediato proceder a su detención.
La “Operación Guancho” se salda con la detención de cinco personas, y la intervención de 785 plantas de marihuana en proceso de crecimiento, 88 lámparas, 88 balastros, cinco extractores de aire, nueve ventiladores y 10 máquinas de aire acondicionado.

Además, también fueron intervenidas tres armas de fuego y numerosa munición de diferentes calibres, lo que permite hacer una idea de lo peligroso y violento que podía llegar a ser el grupo criminal desmantelado.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de número Dos de Almeria, conocedor de las diligencias previas, quien ha acordado el ingreso en prisión de dos de ellos, acusados de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.