Noticias de Ultima Hora:
La Policía Nacional desarticula una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Han sido detenidas 10 personas, como presuntos autores de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, y defraudación de fluido eléctrico

Agentes de la Policía Nacional, durante el desarrollo de la operación "Reyes" desarrollada en Almería y Roquetas de Mar, han detenido a 10 personas, quienes conformaron un entramado societario con empresas pantalla y testaferros, para blanquear el dinero procedente de las actividades ilícitas a las que se dedicaban.
 
Durante el transcurso de otro operativo policial en el año 2017 en Almería, en el cual se produjo el arresto de un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional inició las primeras investigaciones patrimoniales, para detectar la introducción en el tráfico legal de capitales procedentes de las actividades ilícitas, para así legitimar dichos activos y disfrutar de los mismos de manera legal.
 
La investigación policial fue desgranando un entramado mercantil, con empresas ficticias y sin actividad económica, testaferros y personas interpuestas que, a criterio de los agentes, han podido blanquear cantidades de dinero incalculables. 
 
Movimientos económicos encubiertos a través de seis empresas pantalla, con un valor económico incalculable
 
La "operación Reyes" se centró entonces en cuatro personas, un hombre y una mujer que son matrimonio, su hijo y la mujer de este. Residentes en Roquetas de Mar y en el Barrio Almeriense de Pescadería, diseñaron una red de testaferros y seis empresas pantalla, las cuáles se constituyeron como sociedades limitadas cuyo objeto social era múltiple. Fruto de estas investigaciones ha quedado suficientemente acreditado que, estas empresas han alcanzado un movimiento económico de gran magnitud en el periodo temporal de los últimos cinco años, el cual ha aflorado tras el inicio de las indagaciones policiales.
 
Además de estas cuatro personas detenidas, la Policía Nacional ha arrestado a otros cuatro testaferros, ubicados en diferentes provincias del entorno nacional, quienes trataban de ocultar los beneficios a través de empresas pantalla con supuesta actividad comercial legal entre las que se encontraba la compraventa de vehículos de alta gama, asentadas en dichas localidades.
 
Los detenidos, habían contratado o en su caso disponían de productos financieros en los cuáles manejaban cantidades superiores a los ingresos conocidos. Carecían a su vez de ingresos por empleos remunerados, y de haber dichos ingresos, éstos provenían de prestaciones de ayuda por parte del I.N.S.S.
 
La Policía Nacional llevó a cabo cuatro registros domiciliarios
 
Finalmente, en colaboración con la Fiscalía y con el Juzgado encargado de la instrucción del caso, se procedió a la entrada y registro de cuatro viviendas, dos en Almería, una en Aguadulce y otra en Roquetas de Mar.
 
Durante la práctica de los mismos, la Policía Nacional intervino tres vehículos de alta gama, algo más de 1.000 euros en efectivo, 80 gramos de oro, 229 plantas de marihuana, así como numerosa documentación de gran interés para la investigación.
 
Además, la Operación se saldó con el bloqueo de cinco cuentas bancarias, embargo de siete propiedades inmobiliarias, el afloramiento y comunicación de las seis empresas ficticias, y el embargo y precinto de seis vehículos, además de los tres intervenidos.
 
 
 
 
 
Los detenidos han pasado a disposición judicial, acusados de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, organización criminal, blanqueo de capitales, quien por el momento, ha acordado el ingreso en prisión de uno de ellos.