Los ciudadanos pueden descargar de la Web municipal los formularios de Declaración Responsable para obras menores y licencias de primera ocupación

Los ciudadanos pueden descargar de la Web municipal los formularios de Declaración Responsable para obras menores y licencias de primera ocupación

El objetivo es reducir y simplificar los trámites que deben de realizar los vecinos que pretendan realizar obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto

El Ayuntamiento de El Ejido articula los mecanismos necesarios para dar cumplimiento al Decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo; que en su búsqueda de eliminar burocracia, ha modificado la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ampliando los supuestos en los que se puede a acudir a la vía de declaración responsable o comunicación previa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento hace tiempo estaba trabajando en la redacción de una Ordenanza Municipal Reguladora del Régimen de Comunicación Previa para Obras Menores, justamente en este mismo sentido, el de simplificar y reducir los trámites que deben de realizar los vecinos cuando quisieran ejecutar obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica.

Desde el área de Urbanismo se ha puesto a disposición de los ejidenses en la Web municipal, en https://urbanismo.elejido.es/index.php/formularios , los formularios de Declaración Responsable que facilitan el inicio de estas actuaciones urbanísticas. Se incluyen en esta categoría las obras menores en edificios o instalaciones existentes que se ajustan a la ordenación urbanística, en suelo urbano consolidado, y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas. Mediante este procedimiento también podrán ejecutarse obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación, por lo que este nuevo procedimiento afectaría aproximadamente al 95% de las obras menores y reformas.
 
El concejal del Área, Germán Arqueros, ha remarcado que “la D.R. permite iniciar las obras desde la presentación de la declaración salvo que las actuaciones requieran de alguna autorización o informe administrativo previo de cualquier otra administración, que se habrá de acompañar junto a la D.R. presentada. Y que en todos los casos el control administrativo en este tipo de actuaciones pasa a realizarse a posteriori”.
También se podrá usar las D.R. para la primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida. El objeto del control administrativo en este caso es comprobar que la obra ejecutada se ajusta a la licencia otorgada, que debe quedar garantizado con la certificación final de obra que emite la dirección facultativa de la obra.