Noticias de Ultima Hora:
“Estamos ante el momento autoformativo más increible de la historia”

“Estamos ante el momento autoformativo más increible de la historia”


José Luís Herrador Lindes es un maestro de educación primaria, música y educación física. En los últimos 5 años ejerce como asesor de formación permanente en el Centro de Profesorado de Almería. En sus 20 años de experiencia docente ha pasado por diferentes cargos administrativos, para recalar finalmente en la formación y el asesoramiento pedagógico a centros. Además, está especializado en Procesos de Diagnóstico en Centros Educativos, Competencias Clave, Aprendizaje Cooperativo y Gamificación

 

Pregunta.- Con el Estado de Alarma ¿qué instrucciones recibisteis los centros educativos?

Respuesta.- Al igual que para el resto de la población, el anuncio del Estado de Alarma nos cogió a todo el profesorado por sorpresa. En cuanto a las instrucciones, el Ministerio y la Consejería a través de diferentes Decretos y Órdenes han ido marcando las pautas de actuación (cierre de centros, final de curso, evaluación, etc). Si bien, muchas de esas instrucciones han estado marcadas por la falta de preparación que las instituciones y la comunidad educativa han mostrado en muchos casos para afrontar una situación de excepcionalidad como esta. 

 

P.- ¿Cómo están estableciendo las comunicaciones con los alumnos para seguir dando el contenido correspondiente?

R.- Hay diferentes canales de comunicación y cada Centro educativo, desde la autonomía de los centros, ha escogido el más idóneo teniendo su idiosincrasia. El canal oficial y por el que la Junta ha apostado multiplicando la banda para dar cabida a cada uno de los centros del territorio andaluz, ha sido Ipasen y Moodle, herramientas de gestión de apredizaje con las que se pueden hacer videconferencias, compartir con el alumnado vídeos, documentos, etc. En muchos centros esta herramienta no se ha visto idónea, y se ha optado por utilizar otras plataformas en función de cada circunstancia como Google Classroom, Edmodo, Google Drive u otros canales de comunicación como el email, grupos de whatsapp, Telegram o videollamadas. 

 

P.- ¿Cómo se asegura que el profesorado tenga las herramientas necesarias para dar clase?

R.- Debido a la situación de excepción, el profesorado está totalmente entregado ocupado en buscar soluciones para coordinarse con sus compañeros, en conseguir llegar a todo el alumnado y familias, en que el proceso de enseñanza aprendizaje prosiga con normalidad, en buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación idóneas para sacar esto a flote sin tener muchas veces los recursos... todo lo demás ha pasado a un segundo plano. Conociendo la realidad y las necesidades del profesorado, porque seguimos estando en contacto con los centros, el equipo del CEP de Almería, está elaborando tutoriales y recopilando recursos didácticos que puedan ser de ayuda para afrontar esta situación. Estamos ante el momento autoformativo más increíble de la historia, ya que gran parte del profesorado se ha visto obligado a aventurarse a utilizar herramientas que jamás había usado.

 

P.- ¿Qué medidas están adoptando para la minoría de alumnos que no tenga los medios técnicos necesarios para dar clase de forma virtual?

R.- Es difícil nombrar una medida general porque hay millones de casos particulares. Me consta de casos que los equipos docentes y directivos se han puesto en contacto directamente vía telefónica o se ha hecho llegar material impreso a sus casas. He leído por prensa algunos casos en los que se ha dotado al alumnado de recursos informáticos y otros casos en los que les se ha puesto conexión wifi, pero son datos que no puedo confirmar por desconocerlos de primera mano. En uno de los manuales de ayuda que hemos elaborado desde el CEP incidimos en que hay que programar desde la inclusión, asegurándonos que todo el alumnado accede a la información y que tiene posibilidad de desarrollar el trabajo propuesto. No todo el mundo cuenta con ordenador y conexión WIFI pero todo el mundo tiene una libreta, lápiz y un teléfono móvil. Es más que suficiente para “salir de esta”. 

P.- ¿Esta crisis supondrá el punto de inflexión a una transición educativa más virtual?

R.- No tengo duda de ello. Esta situación conseguirá que estrategias, aplicaciones, situaciones y entornos de aprendizaje... que ahora mismo vemos como algo excepcional para “salvar los muebles” se conviertan en algo usual. Estoy rodeado de docentes que, por la situación, se han visto en la coyuntura de tener que utilizar recursos que no conocían. Ha sido una forma trágica de salir de la zona de confort de una parte del profesorado, y hay que verlo como un camino lleno de posibilidades nuevas para “hacer mejor”. 

 

P.- ¿Qué aceptación está teniendo en la comunidad educativa esta forma de dar clase.

R.- La comunidad educativa es muy grande y el ser humano es impredecible y diverso. Donde una persona ve una oportunidad otra ve una amenaza, donde una ve una fortaleza otra ve una pega... No podemos aseverar una opinión que recoja el sentir de toda la comunidad educativa. Lo único que puedo decir de este momento es que, cuando termine, hemos de hacer una autoevaluación profunda a nivel individual, como equipo y como centros y una evaluación que cuente con los sectores de la comunidad que han vivido todo este proceso y que se han visto afectados directamente por él, contando con la opinión de expertos, para diseñar una enseñanza que incluya nuevas estrategias, recursos digitales y que cree una escuela preparada para cualquier situación.

Carlos Gutiérrez Gutiérrez

 

EL TIEMPO

Hoy Día 25


32ºC
18ºC

Día 26

Día 27

N·246 Mayo 2020

N·246 Mayo 2020

Semana del 20 al 26 de mayo