Consumo informa en El Ejido sobre los protocolos de seguridad y prevención ante la apertura de los pequeños establecimientos

Consumo informa en El Ejido sobre los protocolos de seguridad y prevención ante la apertura de los pequeños establecimientos

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Comercio, Sanidad y Consumo, coordinada por Montserrat Cervantes, ha informado de los protocolos de prevención y seguridad específicos para los establecimientos comerciales y de servicios, de hasta 400 metros, que pueden abrir sus puertas desde hoy.
De este modo, desde Consumo se ofrece toda la información necesaria tanto para comerciantes como para clientes que debe aplicarse de forma rigurosa en el proceso de desescalada que contempla, entre sus primeras medidas, que la atención debe ser con cita previa e individualizada.
 
Y es que la primera semana es decisiva para reforzar estas medidas en los diferentes comercios de forma que puedan aplicarlos de forma segura y ofreciendo todas las garantías sanitarias.

En esta primera fase 0, que comienza hoy día 4 de mayo, ya deben estar preparados los locales con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, establecidas de forma protocolaria, siendo ésta una garantía para los ciudadanos a la hora de acudir a las tiendas, servicios, peluquerías, centros de estética, en definitiva, volver a la normalidad con sentido común por ambas partes.

Por ello, el Ayuntamiento a través de su página web y en Redes Sociales recuerda cuáles son las medidas básicas en esta primera fase:
▪ La utilización del sistema de cita previa, con preferencia para las personas mayores de 65 años.
▪ Atención individualizada y distancia física, además del uso de separadores o mamparas en caso de ser necesario.
▪ Sistema de recogida de comidas para llevar, dentro del mismo municipio, manteniendo la distancia de seguridad en el propio establecimiento.
▪ Desinfección y limpieza de cada local dos veces al día, así como lavado de prendas de los trabajadores entre 60º y 90º.
▪ Medidas de higiene a través del uso de gel desinfectante, guantes, mascarillas para protección del personal y de los clientes y restricciones de aforo para entrar.
▪ Evitar el uso de los baños en los establecimientos siempre que sea posible.

Por este motivo, se recuerda a los empresarios de este sector que ante cualquier consulta o duda que pueda plantearse tanto por parte del consumidor como del establecimiento comercial, se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento o bien mediante e-mail a través del correo electrónico cie@elejido.es, en el teléfono 950 541000 (Información del Ayuntamiento), o consultando la web municipal del Ayuntamiento de El Ejido en el apartado dedicado a ‘Comercio, Autónomos y Pymes’, donde podrán encontrar las últimas novedades relativas a publicaciones estatales y autonómicas, protocolos de higiene y seguridad y medidas de última hora.

En el caso concreto de las peluquerías, donde el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros entre cliente y profesional es imposible, el empresario deberá garantizar el equipo de protección individual oportuno, tanto para peluquero como para cliente. Y, en caso de coincidir más de un cliente a la vez en el establecimiento, estos sí deben guardar la distancia de seguridad de dos metros. Dejando, si fuera necesario, una butaca vacía entre corte de pelo y corte de pelo.
Además, si un usuario llega antes de su hora o de que el profesional de rigor haya acabado de atender a la persona del turno previo, deberá esperar fuera del local. Asimismo, los clientes que acudan a los establecimientos con cita previa tendrán prohibido, en la medida que ello no sea inevitable, el uso de los aseos.

Los puestos de trabajo deberán ser desinfectados en cada cambio de turno. Y las empresas tienen la obligación de proveer de los equipos de protección individual y deberán desecharlos tras ser usados. Los uniformes y ropa de trabajo deberán lavarse en ciclos de 60 a 90 grados.

También se han aprobado medidas extraordinarias de precaución en el caso de tiendas de ropa. Aquellas piezas que un cliente se haya probado y que finalmente no compre deberán ser apartadas y lavadas con las oportunas medidas de seguridad. Y los probadores quedan limitados a uno por persona y los trabajadores del negocio deberán limpiarlos y desinfectarlos después de cada uso.

Los desplazamientos a los establecimientos y locales solo podrán efectuarse dentro del municipio de residencia del comprador. Y la empresa comercializadora de estos servicios tiene la obligación de garantizar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de gente en el exterior de su local esperando a poder recoger su pedido.

En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos. Y quedan vetados los productos de prueba.

Añadir que los negocios que ya tenían autorización para seguir operando de cara al público podrán continuar con los mismos protocolos de prevención y seguridad exigidos hasta ahora. Es decir, no es necesario pedir cita previa para acudir a comprar al supermercado o cualquier otra tienda de suministros de primera necesidad. Simplemente se deberán respetar los mismos protocolos que han regido hasta ahora para este tipo de negocios, como el uso de guantes, gel desinfectante y restricciones de aforo para entrar, entre otros.
Desde el área de Comercio, Sanidad y Consumo se insiste en que la implantación de estas medidas es sin duda un reto para toda la ciudadanía, pero, sobre todo para los establecimientos, que tienen que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias establecidas en las diferentes fases de la desescalada y reorganizar su tiempo y espacio siempre en cumplimiento de la norma, por ello desde el Ayuntamiento se ha facilitado esta información necesaria para cumplir con los protocolos de prevención y seguridad ante la apertura de los pequeños establecimientos.