Noticias de Ultima Hora:
La Junta de Andalucía propone al Gobierno central que todas las provincias de la comunidad pasen a la fase I del plan de desescalada

La Junta de Andalucía propone al Gobierno central que todas las provincias de la comunidad pasen a la fase I del plan de desescalada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado este miércoles en el Parlamento que el 65,8% del total de profesionales sanitarios contagiados del COVID-19 ya están curados.

La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada, al reunir las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad. Así lo ha comunicado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su sexta comparecencia en el Parlamento de Andalucía para informar acerca de las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.

El consejero ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía (Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga) cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I. Son las tres áreas en las que la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes.

 
 Concretamente, en el escenario remitido hoy mismo al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, más allá de la estricta intimidad, ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco, los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares. En definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

 
Tras recalcar que ya se han recuperado más de la mitad del total de andaluces contagiados del COVID-19 (7.679 personas, lo que supone el 52,45%), Jesús Aguirre se ha referido también a la realidad de los profesionales sanitarios en la comunidad, subrayando que sólo se ha contagiado el 3,12% del total perteneciente al sector público. Si se añade el sector privado, el porcentaje disminuye al 2,62%. Este dato significa un 7,5% con respecto al total de contagiados a nivel nacional, que son 43.325.

 
El número total acumulado de sanitarios contagiados en Andalucía desde que comenzó la pandemia asciende a 3.280. De ellos, se han curado 2.158, el 65,8% del total. 

Luchar contra un posible rebrote 
Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha anunciado que en la comunidad autónoma se van a implementar medidas orientadas a controlar e intentar evitar un rebrote de la enfermedad. Aguirre ha destacado “lo mucho que hemos aprendido de esta pandemia”, lo que ayudará a la adopción de dichas medidas “en el ámbito de nuestras competencias”. 

 
Concretamente, se estructurarán en tres líneas de actuación: vigilancia, prevención y control. Y se desplegarán en cuatro ámbitos: sanitario, socio-sanitario, comunitario y de vigilancia epidemiológica. 

El consejero, finalmente, ha incidido en que es “imprescindible” la humanización de la asistencia sanitaria, evitando en lo posible “la soledad de los pacientes”. “Ese es un objetivo prioritario”, ha manifestado, añadiendo que se protocolizará la restricción de acompañantes en los centros y se fomentará el uso de medios telemáticos como las videollamadas o la mensajería instantánea.