Noticias de Ultima Hora:
Asociaciones y profesionales de protocolo elaboran una guía para el duelo post-COVID

Asociaciones y profesionales de protocolo elaboran una guía para el duelo post-COVID

Más de 500 especialistas de España han participado en las sesiones virtuales para su elaboración. Abogan por actos sencillos, consensuados, solemnes, pero de aforo limitado y que cumplan la normativa de seguridad 

Eventos sencillos, sin presidencia y con solemnidad, en los que se reduzca el aforo para mantener las distancias y garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa son algunas de las recomendaciones de los más de 500 profesionales de protocolo para los actos de duelo en la era post-coronavirus. Las “Jornadas de debate de protocolo COVID19, eventos ante la crisis”, que se han venido celebrando de forma virtual desde el 31 de marzo, han permitido alcanzar este consenso a los profesionales y expertos del protocolo, la organización de eventos y las relaciones institucionales. 
 
Fruto del debate en las distintas jornadas, se ha elaborado un documento que, a modo de guía práctica, recoge diez recomendaciones generales y varias propuestas para casos concretos. Estas propuestas pueden ser utilizadas o tenidas en cuenta por administraciones, instituciones, entidades públicas y privadas y profesionales, a la hora de diseñar y organizar actos de duelo o de homenaje, con motivo de la declaración de luto oficial, relacionados con la situación originada por la pandemia de la COVID19.
 
Austeridad y distanciamiento social
Esta guía establece varios niveles de aplicación y actuación sobre el objetivo, el modelo, el efecto, la norma o la forma de los actos, así como propuestas sobre posibles fechas, horarios o ubicaciones. 
 
Los profesionales apuestan por los actos austeros y sobrios, sin que estén exentos de solemnidad. Abogan por planteamientos claros y sencillos, en el marco de actos cívicos, en los que se mantenga el necesario equilibrio entre los conceptos de homenaje y de reconocimiento que coinciden en el duelo, respetando siempre los sentimientos de solidaridad, apoyo y el recuerdo a los fallecidos. 
 
El documento recomienda que las intervenciones sean muy medidas, con ausencia de presidencias, pero con una adecuada representación institucional. Los aforos muy limitados, pero que permitan la presencia de representantes de los profesionales, sectores y servicios que han tenido un papel destacado a lo largo de la crisis, como los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, científicos e investigadores, sectores de abastecimiento y consumo, logística, suministros, servicios, limpieza, infraestructuras básicas, empresas, asociaciones de vecinos, ONG, voluntarios, etc.
 
Los expertos inciden especialmente en que todos los actos deben guardar el obligado respeto a la normativa protocolaria de luto oficial establecida. Además, proponen que los distintos planteamientos de los actos sean previamente consensuados con las diversas fuerzas políticas, agentes sociales y sensibilidades territoriales y confesionales.
 
Apoyo de las asociaciones 
Las asociaciones profesionales que han avalado y están difundiendo la “Guía de recomendaciones de protocolo y eventos ante la COVID-19”, son:
 
- Asociación Española de Protocolo. 
- Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba.
- Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia. 
- Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario. 
- Asociación Aragonesa de Protocolo.
- Associació Catalana de Protocol i Relations Institucionals.
- Asociación de Protocolo, Eventos y Comunicación de Asturias.