Noticias de Ultima Hora:
Servicios Sociales pone en marcha un blog interactivo de Capacitación para el empleo y dos APP’s

Servicios Sociales pone en marcha un blog interactivo de Capacitación para el empleo y dos APP’s

A través de las nuevas tecnologías, los usuarios pueden mantenerse informados de todas las novedades del Servicio de Intervención para el Empleo, los cursos que se pueden realizar, las ofertas laborales del momento, el contenido de las mesas comunitarias del ERACIS o los próximos eventos en relación a esta materia.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales y mediante las actuaciones realizadas por el Programa ERACIS (Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social), ha puesto en marcha una serie de herramientas digitales con la finalidad de acercar los programas de empleo y de acción comunitaria a los ciudadanos especialmente durante el Estado de Alarma y el proceso de desescalada.

 Gracias a la implantación de las nuevas tecnologías, tal y como explica la concejala responsable de esta área, Almudena Martínez, “favorecemos que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos desde sus casas mientras dure el Estado de Alarma y durante la desescalada posterior, para que el distanciamiento social y la imposibilidad de acudir físicamente a las dependencias municipales no suponga un impedimento para lograr un empleo y seguir trabajando en pro de la mejora social y comunitaria”.

De esta manera, para el programa SIE (Servicio de Intervención para el Empleo), se presenta una aplicación móvil que, una vez instalada en el dispositivo de los destinatarios, se irá actualizando semanalmente tanto con ofertas de empleo como con cursos formativos que favorezcan la empleabilidad. Mediante su utilización, las personas usuarias podrán no solo visualizar la información, sino también ponerse en contacto directamente a través de la plataforma con los profesionales del programa para acceder a la oferta o curso de su interés.

La interfaz resulta muy sencilla e intuitiva, promoviendo también el acceso a las nuevas tecnologías y favoreciendo la minimización de la brecha digital en los destinatarios del programa. Además, se podrán incluir al solicitante en un programa de orientación hacia la búsqueda de empleo y mejora de sus habilidades y formación.

El programa de Capacitación para el Empleo (mejora de la empleabilidad mediante cursos formativos dirigidos a personas que presenten una situación de especial vulnerabilidad), cuenta con un blog interactivo con vídeos explicativos y materiales descargables donde, a través de cualquier dispositivo disponible (móvil, ordenador, tableta), se podrá impartir la docencia de forma virtual. Esta herramienta cuenta además con un sistema de chat que facilitará el contacto entre los técnicos ERACIS y los destinatarios, favoreciendo una comunicación fluida y un aprendizaje autónomo, sencillo, eficiente y continuo.

Con estos instrumentos, se facilitará la continuidad en las acciones que el equipo ERACIS estaba llevando a cabo en sus diferentes ámbitos de actuación (empleo, acción comunitaria, mejora del hábitat, trabajo en red, etc.), permitiendo cumplir los objetivos del programa y la mejora de la calidad de vida de sus destinatarios a pesar del duro momento actual.