El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, ha remitido un escrito al alcalde en el que le ha instado “a levantar la suspensión del contrato del servicio de limpieza de edificios públicos municipales y a reincorporar a los trabajadores”. Una situación que este edil ha denunciado en varias ocasiones. En ese sentido, ha manifestado “la falta de transparencia” con la que se ha actuado en ese asunto, “aún estamos esperando la documentación que pedimos el 23 de marzo sobre esta suspensión”. Así, ha criticado la “falta de claridad” con la que se ha operado por parte del Ejecutivo local. Vargas ha recordado que “son 87 personas las que, según el pliego de la licitación, están adscritas a estos servicios y poco o nada se sabe, son personas que tienen necesidades y familia, y hay que decir bien claro que Francisco Góngora les ha dado la espalda”.
El portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en que “debido a las circunstancias que estamos viviendo, había posibilidad de seguir prestando la actividad y no provocar un ERTE en la plantilla”. “Hemos visto como otros ayuntamientos han seguido manteniendo a esos trabajadores, pero aquí se ha optado por ahorrar de esta forma”, ha añadido. Para el edil, esta decisión demuestra “la falta de empatía y responsabilidad” de un equipo de Gobierno que “recorta a empleados mientras eleva el gasto en la composición del Ejecutivo”.
Por otro lado, este grupo municipal ha denunciado que, además, de la incertidumbre creada por el Ayuntamiento a estos empleados, hay que sumar “la ineficacia” del Gobierno de España que “no ha abonado ni un euro de ese ERTE y a día de hoy esos trabajadores llevan sin ingresar en su cuenta nada desde mediados de marzo”. “Pedimos públicamente que se aceleren los procedimientos para evitar un drama social”, ha aseverado.
En esta línea, Ciudadanos también han preguntado al equipo de Gobierno si se ha seguido prestando algún servicio de limpieza o si la suspensión ha sido total o parcial, y si ésta se ha llevado a cabo por personal ajeno al vinculado a dicho contrato. “Esperamos que se haya sido diligente y no se haya caído en el error de seguir prestando servicios por personal distinto al subrogado, porque entonces estaríamos ante posibles supuestos penales. Seguimos a la espera de toda la documentación relativa a dicho procedimiento para estudiarla detenidamente”, ha advertido Vargas.