Noticias de Ultima Hora:
Los tratamientos de limpieza en contenedores y mobiliario urbano se cuadruplican en El Ejido durante el COVID-19

Los tratamientos de limpieza en contenedores y mobiliario urbano se cuadruplican en El Ejido durante el COVID-19

El alcalde ha destacado que “siempre estamos vigilantes con la limpieza porque es una de las cuestiones que más nos preocupa con el fin de que nuestras calles, mobiliario urbano, plazas, playas, parques y vías públicas sean seguras para los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de El Ejido junto a la empresa concesionaria de la Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria, Playas y Punto Limpio, mercados y resto de servicios ‘Avanza en Verde’, ha reforzado durante el Estado de Alarma la prestación del servicio de limpieza viaria incrementado la presencia y frecuencia de los equipos técnicos activos en todo el término municipal y multiplicando hasta por cuatro los tratamientos en los contenedores y mobiliario urbano con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estas actuaciones se suman a las tareas diarias que se realizan durante todo el año por parte de la empresa con gran funcionalidad y resultados muy positivos y quedan enmarcadas en el Plan Especial de Limpieza y Desinfección que el Consistorio ejidense ha puesto en marcha desde el inicio de la alerta sanitaria por el COVID-19.

 El alcalde, Francisco Góngora, ha destacado que “siempre estamos vigilantes con la limpieza porque es una de las cuestiones que más nos preocupa con el fin de que nuestras calles, mobiliario urbano, plazas, playas, parques, vías públicas sean seguras para los ciudadanos” con especial interés teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales derivadas por la crisis sanitaria.
Góngora ha recordado que desde el gobierno local siempre se ha apostado por la optimización en la prestación del servicio “de cara a lograr que el municipio esté en las máximas condiciones de limpieza” para lo que “hemos incrementado el presupuesto en un 40% en los últimos años, pasando de los 5.400.000 euros destinados en 2011 a los 7,5 millones actuales, que se ha traducido en una considerable mejora de los equipos, maquinaria e instalaciones además de conseguir un control estricto mediante el uso del GPS a través del uso de las nuevos tecnologías con su app ‘Avanza en Verde”.

Cabe mencionar que la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria realizó hace año y medio una importante renovación de los equipos y maquinaria junto a su nueva imagen y marca, que es visible en toda su flota ‘Avanza en Verde’, que se puede ver por la ciudad a través de las barredoras, autobaldeadoras, equipo hidrolimpiador, fregadoras, isocarros, sopladores, furgonetas… y un importante parque de contenedores de RSU, Papel-Cartón y Envases Ligeros, de 1.500 contenedores.

“Toda esta mejora en los medios, maquinaria e instalaciones junto a la app ‘Avanza en Verde’ y con una mayor inspección y control estrictos mediante la Gestión Informática de Información Geográfica (GPS) para el seguimiento en tiempo real de los vehículos, maquinaria, recorridos, rutas… ha mejorado considerablemente el servicio y la limpieza en el municipio”, ha apostillado el regidor.

En cuanto a los medios utilizados durante el periodo del Estado de Alarma se han usado diariamente, en turnos de mañana, tarde y noche, un total de 5 equipos de baldeo con cubas de 8.000 litros de capacidad; 4 equipos de hidrolimpiadoras; 2 baldeadoras de aceras; y 2 equipos individuales. A estos equipos se suman 3 equipos de tratamientos fitosanitarios con cubas de 400 litros de capacidad y una media de 18 equipos semanales de tractores con equipos de pulverización y cubas de 600 litros de capacidad.

Tal y como ha detallado el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, los trabajos se han centrado en las labores de baldeo y desinfección en todos los núcleos del municipio, barriadas y polígonos industriales, actuando en todas las vías públicas, parques, plazas y mobiliario urbano, que incluye contenedores, bancos, papeleras y jardineras, donde se ha multiplicado hasta cuatro el servicio de limpieza y desinfección de los mismos. Además se ha hecho especial hincapié en las zonas donde existe una mayor concentración de personas que acuden para acceder a servicios básicos como son los establecimientos sanitarios tales como hospital, centros salud, consultorios, centros médicos, veterinarios y farmacias; establecimientos comerciales en los entornos de los centros comerciales, supermercados, tiendas de alimentación y estancos; centros de transporte como estación de autobuses y paradas de transporte urbano; y edificios municipales como la residencia de la Tercera Edad, Policía Local, depósito municipal y Protección Civil. Para ello se ha dotado a los trabajadores y a toda la plantillas y personal de mascarillas, guantes, monos y gafas para realizar las tareas específicas por el COVID-19.

Y es que en consecuencia con la declaración del Estado de Alarma por la pandemia sanitaria declarada, el Servicio de Limpieza Viaria se ha potenciado con diversos equipos de limpieza y desinfección de forma periódica actuando en todos los núcleos del municipio.
El primer edil ha recordado que también están en construcción las instalaciones centrales que tendrán una superficie de nave-taller de 1.573 metros cuadrados y una zona de oficinas y vestuarios de 728 metros cuadrados para el Servicio de Limpieza Viaria. Junto a los cuartelillos que llevan meses funcionando en cada núcleo de población para atender de una forma más rápida y eficaz las demandas de cada núcleo de población.

Por último cabe añadir la campaña ‘Los SuperRecicladores’, puesta en marcha hace algo más de un año por la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal ‘Avanza en Verde’ y el Ayuntamiento de El Ejido, con la que han estrenado recientemente nueva nueva Web, https://www.lossuperrecicladores.com/, en la que se recuerda la necesidad de seguir separando los residuos en nuestros hogares y depositándolos en los contenedores adecuados, los envases de plásticos y metálicos en el amarillo, el cartón y el papel en el azul, los residuos mixtos en el gris y el vidrio en el verde e incide en la importancia de cuidar el planeta. Esta nueva ventana aporta, además, información completa sobre qué es el COVID-19, cómo prevenirlo a través de unas medidas higiénicas adecuadas, no saliendo a la calle a no ser que sea estrictamente necesario y en caso de hacerlo, procurando guardar la distancia social de seguridad de dos metros.