Para ello, la asociación ‘El Árbol de la Piruletas’, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y junto a numerosos colectivos sociales, medioambientales y educativos, ha organizado una jornada de sensibilización de la sociedad que tiene como finalidad que los ciudadanos aprovechen sus salidas a la calle durante la desescalada para limpiar la playa o el rincón de la naturaleza que tengan más a mano de los restos que algunas personas tiran al suelo y a los que ahora se unen las mascarillas y guantes usados.
Además, la asociación anima a los participantes a que se hagan una foto mostrando la basura que han recogido antes de depositarlos en el contenedor adecuado y colgar las imágenes en las redes sociales con el hashtag #yodesescaloporunmarlimpio. Las personas que no dispongan de Facebook o Instagram podrán enviarlas al e-mail
porunmarlimpio@voluntariospromar.org
Pero esta convocatoria deberá de hacerse respetando las recomendaciones de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias; es decir, mantener la distancia mínima de seguridad y usar mascarillas y guantes. Además, se recuerda que el baño está prohibido.
Con esta actividad pretende reconocer, apoya y visibilizar a todos aquellos ciudadanos que han aprovechado la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte para recoger la basura que se han encontrado por el camino. Desde este colectivo se ha resaltado que “se trata de una actividad individual y que, ante todo, se pide a los participantes que respeten las normas de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y es que tanto en el tema de la protección del medio ambiente como en el de parar la propagación del virus la responsabilidad individual es lo más importante. Cuídate, cuídame y cuídala es la casa que te cobija, que te alimenta y que te protege”.