La provincia de Almería entra el lunes en la Fase 2 de la desescalada

La provincia de Almería entra el lunes en la Fase 2 de la desescalada

La provincia de Almería será una de las seis provincias andaluzas que pasará el próximo lunes, día 25 de mayo, a la Fase 2 de la desescalada en la presente crisis del COVID-19. Granada y Málaga tendrán que esperar al menos una semana más.
Con la nueva fase se abre un horizonte nuevo en el que el Gobierno de España amplía las actividades que se pueden realizar y el aforo máximo permitido en espacios cerrados. Lo que no se va a poder hacer aún es salir de la provincia, algo que está contemplado para el siguiente escalón, la Fase 3, siempre y cuando a la provincia que se quiera viajar se encuentre en la misma situación.

La Fase II prevé la eliminación de la obligatoriedad de salir a pasear y hacer deporte a unas horas específicas. No obstante, va a continuar reservando las franjas entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 19 y las 20 horas de la tarde exclusivamente para personas mayores y personas vulnerables. Estos horarios los podrá cambiar la Junta de Andalucía para evitar las horas de más calor.

Las reuniones, a partir del lunes, van a poder sumar más personas, se pasa del tope máximo de diez que marcaba la Fase 1 a un máximo de 15. También se podrá disfrutar de un desayuno, comida o cena en el interior de un bar o restaurante. En este caso, estos establecimientos tienen la obligatoriedad de fijar un aforo máximo del 40 por ciento, garantizando una distancia mínima entre mesas de 2 metros.

Con la Fase II también se permitirá la apertura de las zonas comunes de los hoteles, establecimientos, que no obstante, solo podrán contar con clientes de la misma provincia. En el caso de las áreas de hostelería, el aforo máximo será del 40 por ciento, del 30 en el caso del resto de zonas.

Todo indica que también se va a permitir la apertura de los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad y con la limitación del aforo máximo al 40 por ciento.

En la Fase II también se va a permitir ir a la playa a tomar el sol y a darse un chapuzón, como también podrán volver los cines, teatros y museos, eso sí, con un aforo limitado a un tercio y no superando, en ningún caso, las 50 personas en un espacio cerrado.

Las iglesias pasan de un aforo máximo en la Fase 1 a uno de un 50 por ciento en la 2 y se permitirá la celebración de bodas, con hasta cien invitados, si se llevan a cabo al aire libre, la mitad en espacios cerrados.

Del mismo modo, en los velatorios y crematorios va a estar permitida la presencia de 15 personas, cinco más que en la Fase 1. 25 podrán asistir en el caso de que se esté al aire libre, por ejemplo en el entierro.

La Fase 2 también contempla la apertura de gimnasios y piscinas, siempre con cita previa y un aforo máximo del 30 por ciento.

Todas las medidas se pueden consultar en el BOE, disponible en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/16/pdfs/BOE-A-2020-5088.pdf

Rafa Villegas