Noticias de Ultima Hora:
Ya está operativa la página web ‘Yacimiento de Murgi’ que incluye los datos de su proyecto arqueológico

Ya está operativa la página web ‘Yacimiento de Murgi’ que incluye los datos de su proyecto arqueológico

Coincidiendo con el inicio de los trabajos sobre el terreno que arrancan hoy con la presencia del equipo que compone la primera fase del proyecto formado por la directora, Carmen Ana Pardo; el arqueólogo Víctor Martínez Hanmüller y el restaurador, Manuel López-Gay Salmerón, este este espacio contempla información relevante sobre las excavaciones, noticias o publicaciones.

Hoy han comenzado los trabajos de campo del proyecto coordinado por la Universidad de Almería de puesta en valor del ‘Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’. El Ayuntamiento de El Ejido busca con este ambicioso programa evaluar el potencial histórico y cultural de esta zona, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar y garantizar su conservación, además de convertirse en objeto de investigación, estudio, conocimiento y análisis para las futuras generaciones para difundir la notable riqueza patrimonial del municipio.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido para lo que se ha destinado un presupuesto global que supera los 600.000 mil euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles ubicados en el enclave.

Es por ello que la UAL ha activado esta misma mañana la página web del proyecto https://yacimientodemurgi.com/ que contempla noticias, publicaciones y datos de interés sobre las excavaciones y las tareas de investigación. Además, ofrece datos sobre el equipo humano que reúne a reconocidos especialistas e cuatro países europeos e internacionales que avalan la calidad científica de los resultados. En esta primera fase está trabajando la directora, Carmen Ana Pardo; el arqueólogo Víctor Martínez Hanmüller y el restaurador, Manuel López-Gay Salmerón.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha señalado que el objetivo de esta página es hacer “un aprovechamiento intensivo de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en este proyecto dotando de una merecida entidad y difusión al Yacimiento. Esta página web se va a completar con la difusión en redes sociales donde se anunciarán actividades y se compartirán los progresos de los trabajos y noticias de interés relacionadas, además de contemplar la reserva de visitas guiadas”.

Y es que la web incluye información sobre cómo se podrán hacer las reservas para las visitas al Yacimiento dirigidas a asociaciones, colectivos, escolares y sociedad general, tras la crisis sanitaria del COVID-19, así como los talleres arqueológicos que se van a realizar en un futuro, junto a las actividades y eventos científicos. De igual modo, la página también tiene presencia en redes sociales a través de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

El destino final de la implementación de las nuevas tecnologías en este proyecto es integrar las diversas herramientas que se ofrecen en una plataforma digital que permita el acceso a un contenido riguroso y de calidad. Tal y como ha indicado la edil de Cultura “con ello pretendemos hacer partícipes a las personas interesadas en la arqueología, prácticamente en tiempo real, de la evolución de los trabajos”.