Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente registra 6 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2020

El Hospital de Poniente registra 6 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2020

El centro ha celebrado un acto de homenaje a los donantes y a sus familias, con motivo de su Día Nacional

El Hospital de Poniente ha registrado entre los meses de enero y mayo un total de 6 donantes de órganos y tejidos. El centro ha celebrado el Día Nacional del Donante (primer miércoles de junio), con un acto de agradecimiento a los donantes y a sus familias, que con su generosidad hacen posible que otras personas puedan salvar o mejorar su calidad de vida.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha participado en el homenaje a los donantes, celebrado en vestíbulo de Hospitalización del centro, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director asistencial, Francisco Cañabate, la directora de Cuidados de Enfermería, Consuelo Artero y el coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro. 

Juan de la Cruz Belmonte ha agradecido la solidaridad de la ciudadanía del Poniente Almeriense y del conjunto de la provincia de Almería, que “permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos de nuestra provincia”. El delegado ha destacado “la inmensa generosidad de las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es la muerte de un ser querido”. 

Pedro Acosta ha recordado que “la generosidad de estas familias es la que permite salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo, en el caso de los trasplantados de riñón, que pueden dejar de someterse a diálisis y de vivir conectados a una máquina varios días a la semana”. 

Las seis donaciones recogidas por el Hospital de Poniente entre el 1 de enero y el 31 de mayo han hecho posible el trasplante de siete riñones y un hígado a ocho pacientes en diferentes hospitales andaluces y nacionales. De los seis donantes, cuatro lo han sido tanto de órganos como de tejidos y dos han sido sólo de tejidos. 

El perfil del donante registrado en lo que va de año en el Hospital de Poniente es el de un varón de 59 años. Todas las donaciones han sido en la denominada modalidad ‘en asistolia’ o ‘a corazón parado’. 

El coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro ha subrayado que “tres de las donaciones que hemos recibido este año se han producido durante el estado de alarma por la COVID-19, permitiendo gracias a ellas la realización de dos trasplantes renales, así como la donación de seis córneas y tejido osteotendinoso, que serán utilizados en trasplantes en las próxima semanas”. 

Fierro ha reiterado el agradecimiento de la coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente a las familias de los donantes. 
 
Red coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes
Los órganos donados son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.

El coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente, Javier Fierro, ha apuntado que “cada hospital autorizado cuenta con una coordinación hospitalaria de trasplantes cuya tarea principal es conectar la generosidad y altruismo de los donantes y sus familias por un lado, con las necesidades de los pacientes que precisan de un trasplante”. 
Cada hospital dispone de uno o varios coordinadores en función de su tamaño y estos se organizan en redes que relacionan hospitales que donan y otros que trasplantan, todo ello coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes. El Hospital de Poniente se integra en la red de hospitales de Málaga y Almería, y depende del hospital regional de Málaga como centro referente de trasplantes de órganos, aunque cuenta con la colaboración y soporte del Hospital Universitario Torrecárdenas, para dar apoyo en aquellos casos en los que fuese necesario para culminar con éxito el proceso de donación. 
 
Órganos y tejidos
El Hospital de Poniente está autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca, lo que se denomina ‘donación en asistolia’ o ‘a corazón parado’. En este sentido los donantes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente. 
El hospital también cuenta con la autorización para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología llevan a cabo el trasplante de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.