La provincia de Almería avanza el lunes a la Fase 3 de la desescalada

La provincia de Almería avanza el lunes a la Fase 3 de la desescalada

La provincia de Almería avanza el próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada en la presente crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El Gobierno de España ha aceptado, además, la petición de la Junta de Andalucía para que esta vez acompañen al resto de provincias andaluzas en el cambio de fase Málaga y Granada, que iban, hasta ahora, un paso por detrás.
La entrada en Fase 3 supone una ulterior flexibilización de las medidas restrictivas. Serán, no obstante, las comunidades autónomas que estrenen esta fase de la desescalada las que deciden si se permite la movilidad entre todas las provincias de su territorio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, prevé comunicar su decisión al respecto este sábado.

¿Qué se puede hacer en Fase 3?
En el ámbito social, las reuniones podrán pasar de 15 a 20 participantes. En cuanto a los velatorios, podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados. 

Las ceremonias nupciales podrán realizarse ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados.

En el ámbito comercial, establecimientos y locales minoristas podrán abrir con independencia de su superficie de exposición, siempre y cuando se limite su aforo al 50% y con un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En esta fase se permitirá también la apertura al público de las zonas comunes y recreativas de los centros y parques comerciales a un 40% de su aforo, mientas que los locales y establecimientos ubicados en los centros comerciales tendrá un aforo del  50%.

La actividad de los cines, teatros o auditorios se podrá desarrollar siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
 
Último Estado de Alarma
Por otro lado, Sánchez anunció que prorrogará el Estado de Alarma, por última vez, hasta el 21 de junio y señaló que la gestión de esta última fase de la desescalada correrá a cargo de los presidentes de las comunidades autónomas.

Almudena Fernández y Rafa Villegas