Noticias de Ultima Hora:
La Junta celebra en Almería el Día del Medio Ambiente en Punta Entinas Sabinar

La Junta celebra en Almería el Día del Medio Ambiente en Punta Entinas Sabinar

La delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, ha participado junto con la Asociación El Árbol de las Piruletas en una actividad de sensibilización y voluntariado ambiental

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Almería con una actividad en el Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar en El Ejido. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las piruletas’ con la que se ha querido conmemorar este 5 de junio.
 
Martín Moya ha asegurado que “celebramos esta jornada con una actividad de sensibilización y de voluntariado ambiental en Punta Entinas Sabinar para poner en valor la importancia de cuidar de nuestro entorno más cercano”. La delegada ha querido “poner en valor el trabajo que esta asociación viene llevando a cabo por proteger este espacio protegido”. En este sentido, ha manifestado que “la educación ambiental tiene un papel fundamental para el cuidado de nuestro medio ambiente”. 
 
Desde ‘El Árbol de las piruletas’ se conmemora este día para “motivar a las persona para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible”.
 
Las actividades desarrolladas han consistido por un lado en un encuentro  conmemorativo para recordar la ‘Limpieza de residuos’ que se llevó a cabo el 8 de junio de 2019 junto a las viejas instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil Príncipe Alfonso, situado en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. El objetivo es poder comparar las fotos de cómo se encontraba ese rincón y como se ha recuperado un año después. Durante aquella jornada se retiraron más de 25.000 kilos de residuos agrícolas gracias a la colaboración del Área de Participación, y de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de El Ejido, APROA-Coexphal, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, empresas privadas de gestión de residuos y los más de 100 voluntarios de diferentes colectivos sociales, ambientales y culturales de la provincia. Una acción, que se diseñó para exigir una buena gestión de nuestros residuos, y que por primera vez unió a administraciones, a agricultores y a la sociedad civil. En la foto han aparecido una representación de todos lo que lo hicieron posible.
 
La segunda actividad ha sido la colocación de seis cajas nido de murciélagos, en los palos abandonados que llevaban electricidad al Faro del Sabinal. Una acción para reivindicar la importancia de la conservación de la biodiversidad para ayudarnos a combatir los problemas de mosquitos que se generan cada verano. La lucha biológica es una de las herramientas que hay que potenciar para minimizar el problema, junto a los tratamientos realizados por las administraciones y la necesaria colaboración ciudadana para prevenir las puestas en jardines y piscinas. En cada una de las cajas colocadas caben unos 70 individuos y cada uno de ellos se alimenta de 1,200 mosquitos al día. Si las cajas se ocupasen por completo actuarían frente a medio millón de mosquitos cada día. Una iniciativa tanto educativa como ambiental ya que las cajas fueron elaboradas por alumnos del IES Murgis durante la Semana del Medio Ambiente realizada por la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de El Ejido en el curso pasado.