El Hospital de Poniente participa en un encuentro digital sobre la humanización de la gestión sanitaria

El Hospital de Poniente participa en un encuentro digital sobre la humanización de la gestión sanitaria

La directora de Enfermería, Consuelo Artero, ha expuesto el trabajo realizado en el centro a través del proyecto ‘Poniente Contigo’.

El Hospital de Poniente ha participado en el primer ‘Webinar’ organizado por el Proyecto HUGES (Humanización la Gestión Sanitaria), en el que bajo el lema ‘La gestión con corazón en tiempos de COVID-19’, se han analizado diferentes aspectos relacionados con la humanización en la gestión sanitaria durante la actual pandemia. La directora de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Consuelo Artero, ha sido una de las ponentes de la jornada, en la que ha dado cuenta del proyecto ‘Poniente Contigo’, a través del que se pretende mejorar la calidad y sobre todo la calidez de la atención al paciente, así como impulsar cambios en la cultura de la organización.

HUGES es una iniciativa impulsada por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios de diferentes puntos de España, que nace con el objetivo de promover la humanización en la gestión sanitaria. En él se integran profesionales de ámbitos como la Medicina, la Enfermería, la Farmacia, el Derecho, la Economía o la Gestión.

Este equipo de profesionales organiza cursos de formación, sesiones de debate, actividades de divulgación o trabajos de investigación, entre los que se encuentra esta primera ‘Webinar’ sobre la humanización durante la pandemia de la COVID-19. En él han ejercido como ponentes la directora de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Consuelo Artero, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March y el jefe de equipo de personal auxiliar sanitario del Hospital Clínico de Barcelona, Juanjo Muñoz.

Consuelo Artero ha destacado que tras la situación generada por la COVID-19 “nada volverá a ser como antes, por lo que nos toca avanzar en estrategias basadas en las personas y en los valores y gestionar el desapego”. La directora de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha señalado durante el encuentro digital que “vivimos momentos de transformación profunda y ahora hay que reflexionar como sociedad sobre nuestros valores, en medio del huracán, hay que aprender a vivir el cambio en el cambio y como gestores sanitarios hay que resituar a las personas en un nuevo escenario”.

Artero aboga por “trabajar con herramientas que nos favorezcan y reúnan los equipos para compartir las experiencias vividas, buscando fórmulas para garantizar que las estrategias en las organizaciones estén alineadas  para fortalecer el trabajo en valores”.

 

Poniente Contigo

Consuelo Artero ha expuesto en la ‘Webinar’ organizada por el Proyecto HUGES el desarrollo del proyecto ‘Poniente Contigo’, en el Hospital de Poniente, que “está contribuyendo a mejorar el clima laboral y a cambiar la cultura organizacional en nuestro hospital, algo que repercute sobre nuestros resultados en salud y por supuesto, en la satisfacción de los pacientes”.

‘Poniente Contigo’ se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y evalúa el desarrollo de cada programa.

 

Plan Marco de Humanización de Salud y Familias

La Consejería de Salud y Familias y la Fundación Humans han firmado recientemente un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en procesos de humanización en el ámbito sanitario público de Andalucía. Este convenio, con una vigencia de cuatro años, recoge un protocolo general de actuación en consonancia con las líneas estratégicas recogidas en el Plan Marco de Humanización en el que ya trabaja la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las principales estrategias que recoge esta actuación persiguen mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza, incluyendo aspectos innovadores y demandados tanto por los profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía.

Para su puesta en funcionamiento se ha acordado la creación de un equipo de trabajo, que está integrado por profesionales procedentes de la Consejería de Salud y Familias y del SAS que tienen una especial implicación en el campo de la humanización y del que forma parte el Hospital de Poniente, a través de la directora de Enfermería, Consuelo Artero.

Este grupo velará por el correcto desarrollo y ejecución del protocolo e impulsará la adopción de medidas y acciones necesarias para su correcta ejecución. Por último, se encargará de la evaluación de resultados.