El número de personas que ha requerido hospitalización en planta desde el inicio de la pandemia se eleva ya, por lo tanto, a 246. No hay que lamentar, por el contrario, nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia, por lo que la cifra total de personas que han pasado por UCI desde que comenzó la presente crisis sanitaria se mantiene en 41.
Otra buena noticia es que no se han producido fallecidos por COVID-19 desde el pasado 30 de mayo, lo que mantiene la cifra total de personas que han perdido la vida por la enfermedad en 54.
El número de curados ha subido, por otra parte, con fuerza en las últimas 24 horas, con 10 más. Ya son 712 las personas que han superado la enfermedad en la provincia.
Respecto a la situación en los hospitales de la provincia, con el nuevo hospitalizado, en la actualidad se cuentan ocho pacientes ingresados en planta y ninguno en UCI. Almería sigue siendo la única provincia andaluza que no tiene ni un solo enfermo de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas es la siguiente: Cádiz (8 hospitalizaciones de los que 5 en UCI), Córdoba (5 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (1 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (9 hospitalizaciones de los que 3 en UCI).
En cuanto a las cifras generales del conjunto de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 59 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 19 se encuentran en UCI.
Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 11 de junio un total de 7.627.261 llamadas por todas las líneas, recibiendo 51.868 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14,6% de llamadas, el 84,7% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,7% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 293.461 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 183.925 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 54 de ellas (siendo el 90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 85 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 688.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad, siendo el 25% para la realización de los test rápidos. Se llevaron a cabo 160 pruebas en el día de ayer y más de 174.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 62.896 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).
Rafa Villegas -Datos de la Consejería de Salud y Familias-