Noticias de Ultima Hora:
Nace la Asociación Cultural ‘Ángel Aguilera Alférez’ en defensa del Patrimonio Histórico ejidense

Nace la Asociación Cultural ‘Ángel Aguilera Alférez’ en defensa del Patrimonio Histórico ejidense

El alcalde ha dado la bienvenida a los miembros de la asociación que ya ha formalizado su inscripción en la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, se ha reunido hoy con los miembros de la nueva Asociación Cultural ‘Ángel Aguilera Alférez’ que nace en el municipio en defensa, protección, recuperación, difusión, fomento y puesta en valor de Patrimonio Histórico ejidense.

            Esta asociación encabezada por su presidenta, Guadalupe Fernández Gallardo, surge con la finalidad de impulsar y promover una serie de actividades encaminadas a la colaboración con entidades públicas y privadas A través de acciones dirigidas a divulgar y proteger el rico y notable patrimonio histórico ejidense. Todo ello siguiendo la importante senda trazada por el ejidense, Ángel Aguilera Alférez, en cuya memoria toma nombre esta asociación, con el fin de que su legado se preserve sumando esfuerzos. Precisamente en la última edición de FITUR el Ayuntamiento reconoció en la edición ‘IX Premios al Mérito Turístico’ a Ángel Aguilera Alférez, a título póstumo, por su encomiable aportación a la conservación y difusión del patrimonio de la ciudad.

El alcalde ha dado la bienvenida a esta asociación que nace con el objetivo de “convertirse en un vehículo idóneo para promocionar la cultura y la historia del municipio, así como contribuir a preservar y conservar el patrimonio histórico para su divulgación de cara a las futuras generaciones”.

La asociación, que formalizó su inscripción en la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía el pasado día 12 de junio, ya ha puesto de manifiesto que ofrecen su colaboración al gobierno local, ante la inminente llegada de noticias sobre el Patrimonio Cultural e Histórico provenientes de la intervención en Ciavieja, a través del proyecto incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible El Ejido 2020, EDUSI, de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’ que está siendo coordinado por la Universidad de Almería.

El alcalde ha recordado “la enorme relevancia del Yacimiento que lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que va a propiciar la transferencia de conocimiento”. En esta línea, ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos impulsado la investigación, excavación, conservación y puesta en valor que está desarrollando la Universidad de Almería con un magnífico equipo multidisciplinar internacional.

Durante el encuentro se han mostrado los avances del proyecto y dirección de obra de las actuaciones que se van a desarrollar en el acceso a Ciavieja a través de una importante infraestructura que se presentará en las próximas semanas.

Cabe recordar que junto a Ciavieja, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, en el municipio perviven diversos inmuebles históricos, entre los que destacan el mausoleo romano El Daymún, numerosos aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes; además del Castillo de Guardias Viejas y la torre fortificada de Balerma, monumentos de naturaleza militar edificados en el s. XVIII con el propósito de defender los núcleos costeros, así como las salas museo de la Colección Arqueológica de El Ejido.