La provincia de Almería ha cortado la racha positiva que llevaba registrando cero casos de contagios por COVID-19 en estos tres últimos días, ya que en las últimas 24 horas ha contabilizado un nuevo positivo por PCR de dicha enfermedad. Sin embargo, esta cifra no lleva a que se bajen los brazos, ni mucho menos, e invita a que se sigan cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento que tan buenos resultados están dando en la provincia almeriense.
Además, desde la Consejería también se ha informado que en las últimas 24 horas se han logrado curar dos pacientes más, sumando un total de 726 curados en toda la provincia desde que se iniciara la pandemia. Otro dato esperanzador es que se continúa paralizada la cifra de hospitalizaciones, pacientes en la UCI y fallecimientos, parámentros que mantiene sus datos de los últimos días.
En cuanto a los datos más generales, la Consejería de Salud y Familias ha informado en el comunicado de hoy jueves que actualmente, 49 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 14 se encuentran en UCI. P
or provincias: en Almería (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (9 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Córdoba (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (1 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Málaga (11 hospitalizaciones de los que 2 en UCI) y Sevilla (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).
Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 17 de junio un total de 7.939.776 llamadas por todas las líneas, recibiendo 68.169 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 12,3% de llamadas, el 87,1% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 295.415 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 184.778 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 46 de ellas (siendo el 90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 72 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 695.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad, siendo el 25% para la realización de los test rápidos. Se llevaron a cabo 156 pruebas en el día de ayer y más de 175.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.