Noticias de Ultima Hora:
Ratificado el borrador del convenio para devolver a Diputación la titularidad del tramo de la Avenida de Vícar hasta el enlace de la Autovía

Ratificado el borrador del convenio para devolver a Diputación la titularidad del tramo de la Avenida de Vícar hasta el enlace de la Autovía

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha mostrado su satisfacción por la ratificación en la pasada sesión plenaria, del borrador del acuerdo  alcanzado con la Diputación Provincial de Almería para la cesión de tres tramos de carreteras provinciales a este Ayuntamiento y la reversión de  la AL -3301 (actual Avenida de Vícar, a la institución provincial a la que ya había pertenecido históricamente. Antonio Bonilla ha calificado de “trascendencia histórica’  esta ratificación indicando que “será determinante para la vida de nuestro pueblo  y ciudadanos”.

Ya el pasado mes de febrero, y por unanimidad, el pleno aprobó este borrador, si bien un error en unos de los planos del anexo 3 al mismo, en cuanto a la medición de uno de los tramos  que se cederán al Ayuntamiento, ha obligado a su ratificación. El acuerdo afecta por  un lado a la carretera AL-3301, en su tramo de Venta Gutiérrez  al enlace con la A-7, la actual Avenida  de Vícar.  Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla,  "el Ayuntamiento adquirió en 2007 de Diputación la titularidad de este tramo de unos 2.000 metros debido al inminente desarrollo urbanístico previsto en esta zona, pero que con la llegada de la crisis no se ha llegado a materializar, ni hay visos de que así sea. Por ello el Ayuntamiento ha venido solicitando las reversión de su titularidad  a la Diputación  Provincial, materializada en el  nuevo documento". 
 
Todo lo contrario ha sucedido con los otros dos tramos incluidos en el acuerdo, uno de 1.800 metros en la AL-3307 (Avenida del Prado) y otro de 1.160 metros en AL-3306, (enlace de la variante con Bº Archilla) y  a los que el desarrollo urbano del municipio ha consolidado como vías urbanas. De ahí que desde el Ayuntamiento se haya pedido a Diputación su cesión, para  poder tener  plenas competencias sobre las mismas, al igualo que sucede con la AL 3304,  (2.392  metros a su paso por  Llanos de Vícar). 
 
En el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por la Diputación Provincial,  se recoge que esta realizará en los tramos de las tres carreteras objeto de cesión, obras de reposición de infraestructuras y mejoras de la seguridad vial con posterioridad a la entrega de las citadas vías al Ayuntamiento.  Por su parte el Ayuntamiento de Vícar consiente en la ejecución de dichas obras, poniendo a disposición de Diputación los terrenos necesarios para su ejecución y que se corresponden con los viales que son ahora objeto de cesión.