Estudian las propuestas para la rehabilitación del antiguo Teatro Municipal y su conversión en un centro cultural, juvenil y social

Estudian las propuestas para la rehabilitación del antiguo Teatro Municipal y su conversión en un centro cultural, juvenil y social

De esta manera, se prevé someter este edificio a una profunda remodelación con una adecuada distribución de las salas y los espacios, otorgarle mayor iluminación y mejorar su accesibilidad, haciendo que este sea mucho más abierto y funcional. Además, se arreglará el techo para solucionar el problema de las filtraciones de agua y se renovará la instalación eléctrica.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la edil de Educación y Juventud, Delia Mira, y trabajadores municipales han mantenido una reunión técnica para estudiar las distintas propuestas que existen a la hora de rehabilitar las instalaciones del antiguo Teatro Municipal de cara a convertirlo en un centro cultural, juvenil y social para todo el municipio. Se trata de una iniciativa que se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido.

            Se trata, de esta manera, del proyecto de ‘Rehabilitación del Centro Municipal orientado a la Promoción Cultural, el fomento de la Inclusión Social y la mejora de la cualificación de colectivos desfavorables’. Y es que el gobierno local pretende someter a este edificio público a una profunda remodelación que incluirá modificaciones en el espacio actual que permitirán dotarlo de distintas salas en las que poder desarrollar una gran diversidad actividades y programas relacionados con la cultura y la sociedad.

            Los trabajos de modernización y adecuación del edificio a sus nuevas funciones se centrarán en realizar una adecuada remodelación de las salas y los espacios, se le otorgará una mayor iluminación, se renovará la instalación eléctrica y se realizarán cambios en la fachada. Igualmente está previsto la mejora de la accesibilidad, haciendo que este sea mucho más abierto y funcional. Además, se dotará con zona wifi y se remodelará la sala de teatro.

            El regidor ejidense ha dicho a este respecto que “el proyecto responde a la línea política iniciada hace años de hacer de los edificios y espacios públicos lugares mucho más atractivos desde el punto de vista estético, más funcionales y que cumplan con todas las necesidades de los vecinos”. El objetivo, “convertirlo en un centro cultural y juvenil de referencia en nuestro municipio”, así lo ha dicho Góngora.

            El mandatario local ha reseñado igualmente que “este responderá al concepto de centro multidisciplinar orientado a la promoción cultural para la reducción de la brecha digital. En él, se llevarán a cabo acciones culturales de ocio y recreativas, así como de ocupación del tiempo libre, dirigido a los jóvenes del municipio y a otros colectivos que desarrollan iniciativas de índole social y cultural, constituyendo un punto de referencia y de encuentro de la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes”.

            En este sentido, cabe recordar que este colectivo representa el 33% de la población entre los 14 y 35 años. Por esta razón, desde el gobierno local se considera necesario desarrollar actividades que proporcionen espacios de participación, expresión y mejora de la calidad de vida de los jóvenes, ofreciéndoles alternativas saludables.

            Distribución de las instalaciones

Los trabajos contemplan la puesta en marcha de una sala de ocio para reuniones de los jóvenes con máquinas expendedoras de comida y bebida en la que poder jugar al futbolín o al billar; una zona informática para el desarrollo de las TIC, una sala multidisciplinar, una para el desarrollo de actividades formativas y un área para talleres de danza y baile. Habrá también un espacio central donde se podrán ubicar exposiciones. Albergará una sala de ensayo de danza y también una zona administrativa para la atención a los jóvenes y con el objetivo de promocionar y dinamizar la cultura para la realización de actividades dirigidas a este colectivo.