UAI: “Mercadona somete a los agricultores haciendo que sus proveedores compitan con ofertas a la baja”

UAI: “Mercadona somete a los agricultores haciendo que sus proveedores compitan con ofertas a la baja”

La Unión de Agricultores Independientes denuncia que “los grandes supermercados están comprando mucho producto a un bajo coste, y están hundiendo el modelo empresarial familiar de España”

La Unión de Agricultores Independientes lleva varias semanas poniendo de manifiesto que la mayor empresa de alimentación de España, Mercadona, está imponiendo precios bajos a las comercializadoras almerienses, repercutiendo directamente en el valor del producto del agricultor.  

 

El presidente de la Unión de Agricultores Independientes, Joaquín López  “Bernabé”, asegura que detrás de la aparente buena noticia de que Mercadona está comprando miles de toneladas de sandía a comercializadoras almerienses, se encuentra la cruda realidad. La operación de este supermercado se basa en la monopolización del precio del producto, ofreciendo un valor bajo a cambio de muchas toneladas de género, y sometiendo a las comercializadoras a una situación en la que no pueden negociar un precio mayor, influyendo directamente en la cotización que van a obtener los productores por sus frutas y hortalizas.

 

Asimismo, la asociación agrícola también reclama que no es de recibo que el agricultor solo tenga un mes al año para vender bien su producto. A pesar de que la campaña de sandía comenzara con buen precio, en las últimas semanas se han estado vendiendo a menos de 20 céntimos el kilo, cuando en los principales supermercados de España se está ofertando por encima del euro. El juego que Mercadona desarrolla con el producto no permite a sus más de dieciséis proveedores almerienses que puedan negociar un mejor precio. En este sentido, según Bernabé, “esta gran empresa de alimentación se aprovecha de que no hay una unión real del sector agrícola para someterlo, y obligar a las comercializadoras almerienses a acatar el precio que impone Mercadona, por el miedo a perder a este gran comprador”. 

 

Por otro lado, la Unión de Agricultores Independientes ha reclamado que se tomen cartas en el asunto referente a otro factor. Se trata de la competencia que generan terceros países como Marruecos o Turquía, donde sus productos acceden al mercado europeo con unas condiciones de calidad y de costes de producción muy diferentes a las de Almería. El libre comercio permite que terceros países comercialicen ciertos productos que se han obtenido con unos costes de producción muy inferiores a los de España, con lo que los productores de determinados países pueden vender sus productos a un precio inferior, y seguir obteniendo beneficio de ello. Por esta razón, el pasado lunes, 15 de junio, la asociación agrícola envió un comunicado a las principales asociaciones y empresas del sector pidiendo que se unan a este movimiento que reclama un tratado justo para todos, y que no ponga en peligro el modelo empresarial familiar de España. Dentro del comunicado se plantean una serie de actos reivindicativos que pretenderán movilizar al país para reclamar unas condiciones dignas al agricultor. 

 

Entre los actos que la UAI ha llevado a cabo en las últimas semanas se encuentra el reparto de sandía, pepino y tomate que se realizó el viernes, 12 de junio, en la puerta del Mercadona de Ejido Norte, donde la asociación agrícola regaló varias cajas de producto como símbolo de protesta y solidaridad. Cabe destacar que junto con representantes granadinos de la asociación, parte del producto regalado se destinó al comedor social Regina Mundi. 

 

C.G.G.