La provincia de Almería registra el peor dato en 20 días con tres positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas y con un brote en investigación en el distrito Levante-Alto Almanzora

La provincia de Almería registra el peor dato en 20 días con tres positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas y con un brote en investigación en el distrito Levante-Alto Almanzora

La provincia de Almería ha registrado en las últimas 24 horas el peor dato en contagios de COVID-19 de los últimos 20 días, con tres nuevos positivos. Esta cifra eleva a 809 el número total de casos desde que dio comienzo la pandemia, 538 si se tienen en cuenta solo los detectados con prueba PCR. Además, hay que lamentar el primer brote en el territorio almeriense desde que dio comienzo la 'nueva normalidad'.
La buena noticia es que no hay que lamentar ingresos hospitalarios, ni en planta ni en Unidades de Cuidados Intensivos, ni tampoco fallecidos. Se cumplen así, 26 días sin muertos por COVID-19 en la provincia, con la cifra de fallecidos estable en los 53.

Sí aumenta, tras cuatro días estancada, la cifra de curados en el territorio almeriense. En concreto han sido tres las personas que han superado la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 743 desde que dio comienzo la presente crisis sanitaria.

En cuanto a la situación actual en los hospitales de la provincia, esta sigue siendo muy halagüeña, con tan solo dos personas ingresadas en planta. Además, Almería sigue sin tener ni un solo paciente en la UCI con COVID-19, si bien se ha sumado a la lista Córdoba, la segunda provincia andaluza libre de la enfermedad en las UCI.

La situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas es la siguiente: Cádiz (7 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba 3 hospitalizaciones y ninguno en UCI ), Granada 10 hospitalizaciones de los que 5 en UCI), Huelva 3 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Jaén (1 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Málaga (1 1 hospitalizaciones de los que 1 en UCI) y Sevilla 5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 42 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 1 1 se encuentran en UCI.

Brotes
La Junta de Andalucía habla ya de ocho brotes de COVID-19 en la región, uno de ellos en la provincia de Almería, más concretamente en el Distrito Levante-Alto Almanzora, donde en las últimas 48 horas suman ya cuatro casos confirmados y que se encuentra en investigación.

Respecto al resto de la Comunidad Autónoma, la Junta investiga otros cinco brotes. Se trata de tres casos en el Distrito Metropolitano de Granada, con tres, cinco y 13 positivos en COVID-19, respectivamente. También hay brotes en investigación en el Distrito Costa de Huelva y en el Distrito de Málaga capital, con 10 y nada menos que 87 casos positivos, respectivamente.

A ellos se suman dos brotes que la Junta de Andalucía dice tener bajo control. Se trata de uno en Granada, que suma 14 positivos, y un segundo en el Campo de Gibraltar, con 20 positivos.

La Junta entiende como fase de investigación cuando se está realizando estudio de contactos y realizando pruebas.

Por otra parte, por fase de control, la Consejería de Salud y Familias andaluza entiende cuando se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos.

Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 25 de junio 8.384.065 millones de llamadas por todas las líneas, recibiendo 61.588 en el d ía de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14,6% de llamadas, el 84,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habili tado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,7% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 298.228 llamadas Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los c entros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.

Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 186.099 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jorna da de ayer, los centros del 061 gestionaron 44 de ellas (siendo el 90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 120 consultas (75% informativas y el 25%  asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde suma 704.729 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de junio, siendo el 25% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 206 pruebas en el día de ayer y 176.748 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a d eterminar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Rafa Villegas -Datos de la Consejería de Salud y Familias-