Crespo anuncia la licitación del nuevo proyecto de abastecimiento para el Poniente Almeriense tras el verano

 Crespo anuncia la licitación del nuevo proyecto de abastecimiento para el Poniente Almeriense tras el verano

La consejera, tras reunirse con el alcalde de Roquetas, destaca que la política de agua “es una prioridad del Gobierno andaluz”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Roquetas de Mar para analizar uno de los dos proyectos de abastecimiento en alta declarados de interés general de la comunidad en la provincia de Almería y cuya licitación está prevista que se inicie tras el verano.

En concreto, esta actuación se destina a garantizar el suministro de agua desalada en el Poniente Almeriense y Almería, afecta por tanto al municipio de Roquetas de Mar, con una población de 95.000 habitantes. La inversión estimada es de 25 millones euros y permitirá que el agua procedente de la desaladora de Almería y del Campo de Dalías llegue a todos los municipios del Poniente Almeriense y la capital, que se abastecen de aguas subterráneas de mala calidad y de escasa cantidad. “Los roqueteros están de enhorabuena. Era una obra muy esperada por las necesidades de crecimiento de la población en el municipio. Además, demostramos a los ciudadanos que el canon del agua sirve para la depuración y el abastecimiento tras la modificación aplicada a la ley de presupuestos”, ha señalado Crespo.

El proyecto engloba diversas actuaciones como la conexión de La Pipa y San Cristóbal en Almería (inversión estimada de 15 millones de euros) o la conducción en el término municipal de Roquetas (inversión estimada de 10 millones de euros). En este sentido, Crespo ha anunciado que en septiembre se procederá a su licitación. “Desde la Consejería nos hemos marcado el agua como uno de nuestros ejes estratégicos y estamos cumpliendo con todos los andaluces”, ha añadido.

La otra obra declarada de interés general de la comunidad es el proyecto de abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora, con una inversión estimada de 25 millones de euros, utilizando el agua proveniente del Trasvase Negratín-Almanzora y llevándola tratada a todos los municipios que actualmente se abastecen de aguas subterráneas y tienen problemas de cortes de agua, o mala calidad de la misma, como es el caso de Suflí. Entre las dos obras se beneficiará a más de 500.000 habitantes de la provincia de Almería.

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés general de la comunidad autónoma un total de diecisiete nuevas actuaciones de infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en zonas de Andalucía. La decidida apuesta por la política de agua se plasma en una nueva inversión plurianual de 430 millones de euros a ejecutar entre 2021 y 2027, fruto de la cual se generarán 6.450 empleos directos.

119 millones de euros en infraestructuras hidráulicas

Además de estas obras, la Consejería ha activado el Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas, que contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte son actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma. Se trata de un bloque de licitación de obra pública que pondrá en carga hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas, por un importe de más de 575 millones de euros. “Este plan incide en la provincia de Almería, donde vamos a licitar un paquete de hasta 57 actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas que conllevan una inversión de 69,2 millones de euros y la generación de 1.038 empleos verdes directos”, ha recordado.

En total, por tanto, “son 119 millones de euros los que movilizamos para mejorar la calidad de vida de los almerienses y para proteger el medio ambiente”, ha concluido.