Noticias de Ultima Hora:
Frutilados del Poniente recibe el apoyo y el impulso de la Junta a través del Plan Integral de Residuos de Economía Circular

Frutilados del Poniente recibe el apoyo y el impulso de la Junta a través del Plan Integral de Residuos de Economía Circular

Las nuevas instalaciones de Hortofrutícola MABE S.A.T. han acogido este lunes la celebración de la última Junta General Ordinaria de Socios de Frutilados del Poniente S.L.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez;  el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alía; el presidente de Frutilados del Poniente, Juan Antonio Romera; el presidente de Hortofrutícola MABE, Antonio Ruiz; así como el concejal de Agricultura, Francisco Pérez y los socios que también han estado presentes durante el desarrollo de la Asamblea General.

En el seno de la celebración de dicha Asamblea, Carmen Crespo ha recordado que desde la Consejería “hemos aprobado el Plan Integral de Residuos de Economía Circular, que está en el periodo en consulta pública, y que se va a convertir en nuestra seña de identidad de una revolución verde que la Junta de Andalucía está llevando a cabo”. Un Plan que podrá estar funcionando para el próximo otoño, tras su aprobación definitiva y con el que se va a ayudar a dar un impulso a proyectos como Frutilados del Poniente puesto que “son un ejemplo de Andalucía”.

Tal y como ha señalado la Consejera “este Plan va a traer recursos económicos para apostar por la economía circular, aquí por ejemplo preocupa mucho qué va a pasar con la rafia biodegradable, será posible que podamos tener acceso a recursos para poder investigar y actuar en el campo”. Además “vamos a dar un importante paso en la economía circular acompañados por el sector agroalimentario, siendo más sostenibles social y medioambientalmente”.

En esta línea ha puesto en valor el proyecto de Frutilados, recordando que la Consejería le concedió el Premio de Sostenibilidad en los últimos galardones del área de Agricultura y Pesca de la Junta “porque se trata de una iniciativa que fomenta el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y que promueve el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía”.

Por su parte, Francisco Góngora ha aprovechado la ocasión para felicitar al presidente de MABE, Antonio Ruiz, por sus nuevas instalaciones ya que “se trata de una empresa modélica que aglutina a más de 300 agricultores y que está haciendo un trabajo extraordinario por la agricultura de la provincia”. Un hecho que pone de relieve “sus nuevas instalaciones con las que está dando un gran servicio y, en definitiva, apostando por la calidad no solo para sus agricultores sino también para sus consumidores”.

De igual modo el regidor ejidense ha agradecido a la Consejera su presencia en la Asamblea de Socios de Frutilados, “una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento junto a 25 empresas que se unieron para hacer la agricultura de la provincia de Almería más sostenible”. Con el único objetivo de crear un proyecto de economía circular con el que se convierten los restos vegetales en alimento ganadero. “Es un ejemplo en toda Andalucía y queremos agradecer muy especialmente la importante ayuda que se ha recibido para dar un impulso a este proyecto”, ha apostillado el regidor ejidense.

Góngora ha señalado que Frutilados del Poniente “es un modelo de colaboración público-privada, así como un ejemplo de responsabilidad social corporativa donde empresas e instituciones se unen para evitar generación de residuos poniendo en valor un modelo de agricultura sostenible”.

 En esta línea, el primer edil ha explicado que “la agricultura de Almería necesita seguir apostando por la imagen de marca, por la calidad, por la innovación y la sostenibilidad. Somos una agricultura muy eficiente y vamos a seguir trabajando para que los mercados, como se ha comprobado con esta pandemia, estén abastecidos con productos saludables”.

 
El regidor ejidense ha detallado que “desde el principio la Consejera ha estado en contacto a diario con todo el sector para que pudiera seguir funcionando con todas las garantías”. Por su parte, Crespo ha resaltado que “la agricultura almeriense ha hecho un gran esfuerzo para a alimentar a parte del mundo y Europa durante esta crisis sanitaria”.

En cuanto al orden del día de la Junta General de Socios de Frutilados se ha realizado la lectura del acta anterior. Después se han aprobado las Cuentas Anuales y la aplicación de resultados correspondientes al ejercicio 2019. Se ha hecho el informe de gestión y se ha aprobado el aumento de capital.

 
Por último, recordar que la planta de Frutilados, ubicada en el Paraje de La Molina de Las Norias, que ya funciona a pleno rendimiento, incorpora avanzados sistemas de tratamiento de los restos vegetales y conversión de la materia prima en un producto totalmente aprovechable y es que, gracias a procesos punteros de I+D+I, el excedente deja de ser un residuo pasando a convertirse en un subproducto y por tanto, en alimento de un altísimo valor nutricional.