La Junta General aprueba sin ningún voto en contra las cuentas anuales de 2019 de las empresas públicas DUE y Residencia Geriátrica

La Junta General aprueba sin ningún voto en contra las cuentas anuales de 2019 de las empresas públicas DUE y Residencia Geriátrica

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la celebración vía telemática de sesión ordinaria de la Junta General Ordinaria de la Residencia Geriátrica Ciudad y de la Empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido. En ella, se han dado a conocer las cuentas con las que ambos entes cerraron el pasado ejercicio económico.

En el caso de la empresa de Desarrollo Urbano de El Ejido, ha cerrado el ejercicio con un beneficio de 490 euros, mientras que la Residencia Geriátrica ha sido con una pérdida de 695,35 euros, lo que evidencia el rigor con el que ambas empresas han gestionado el presupuesto con el que contaban para el ejercicio, sacando el máximo rendimiento a los recursos económicos asignados para el desarrollo de sus funciones. Sin duda, unos datos que, tal y como se ha apuntado desde el gobierno local, da buena cuenta del control y la eficiente gestión que se viene realizando durante los últimos años.

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado “el buen trabajo que se está desempeñando desde que se llevara a cabo el rescate de los servicios municipales de la empresa mixta por parte del Consistorio en 2015. Un hecho que se viene traduciendo desde entonces en el incremento de la calidad de los mismos”.

Según Góngora, “ello permitió, en su día, la reorganización y reestructuración tanto de los servicios como del personal, ganando así desde entonces en eficiencia y también en transparencia, además de optimizar los recursos en la prestación de los servicios de alumbrado público, de conservación de parques y jardines, de señalizaciones y de conservación de la red viaria, así como de la conservación y reforma de edificios públicos municipales”.

Sin duda, unos datos que son fruto del importante esfuerzo realizado por el equipo de gobierno y que se ha venido apoyando en criterios empresariales para lograr una mejora en la prestación de los servicios encomendados a esta empresa pública.

Cabe destacar, por tanto, que las cuentas tanto en ingresos como en gastos se han situado entorno a los 10,5 millones de euros, una cuantía que ha permitido mejorar muchas infraestructuras públicas y garantizar el buen mantenimiento y conservación de otras muchas.
En el caso de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’, las cuentas se han situado en los 1,95 millones de euros. Además, durante la celebración de la Junta General también se ha aprobado iniciar los trámites para la contratación del servicio de auditoría de las cuentas anuales para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

En este apartado cabe destacar, igualmente, la buena gestión que se viene realizando desde 2011 en la Residencia, tal y como han destacado todos los grupos de la oposición durante la celebración de la Junta General. Aspecto que se ha debido al notable esfuerzo realizado por el equipo de gobierno actual por reconducir la situación y es que, como ya es sabido, esta empresa pública se encontraba en situación de quiebra absoluta; una situación que solo ha sido posible superar gracias a la buena gestión realizada, y al buen entendimiento y la postura responsable de la plantilla ante las decisiones que hubo que adoptar en 2011.

Otro de los puntos abordados durante la celebración de este órgano ha sido la necesidad de aumentar el número de plazas concertadas en la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ que, en la actualidad cuenta con un total de 73 plazas; una cifra insuficiente para atender las necesidades crecientes de nuestro municipio. Una necesidad que ha sido compartida por todos los grupos de la oposición, insistiendo el alcalde en que “se trata de un tema sobre el que ya hemos realizado algunas gestiones”. Asimismo, ha informado de que la parcela en la que está ubicada la residencia permitiría ampliar esta infraestructura duplicando la capacidad de plazas. Además, el regidor aboga ir por la vía de crear y concertar más plazas, además de favorecer la iniciativa privada.

Por último, otro de los puntos tratados ha sido el importante proyecto de eficiencia energética que esta previsto llevar a cabo en la Residencia y que permitirá modernizar y optimizar los recursos actuales existentes en esta materia.