La provincia de Almería suma un solo positivo en COVID-19 en las últimas 24 horas

La provincia de Almería suma un solo positivo en COVID-19 en las últimas 24 horas

La provincia de Almería, tras el importante aumento de cuatro positivos registrado entre el domingo y la mañana del lunes, ha sumado un nuevo caso de COVID-19 en las últimas 24 horas.
Este incremento eleva el número total de personas que han contraído la enfermedad desde que dio comienzo la pandemia en la provincia a 814.

El resto de variables no ha sufrido variación en las últimas 24 horas, por lo que no se han registrado nuevas hospitalizaciones ni fallecidos, tampoco curados.

Respecto a la situación en los hospitales de la provincia, en Almería solo se encuentran ingresadas dos personas con COVID-19, ambas en planta. Además, el territorio almeriense sigue, tras más de un mes, sin tener pacientes con la enfermedad en la UCI, siendo actualmente la única provincia, junto a Jaén, en esta situación.

En cuanto a la situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas, esta es la siguiente: Cádiz  (8 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (5 hospitalizaciones y 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Jaén  (ninguna hospitalización), Málaga (13 hospitalizaciones de los que 1 en UCI) y Sevilla (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI). 

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 46 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 12 se encuentran en UCI.

Actualización de los brotes

Andalucía suma ya un total de diez brotes de COVID-19, según los datos de la Junta. La administración regional considera brotes en los casos en los que se produzcan un mínimo de tres casos entrelazados. En el caso de las residencias de ancianos, por elevado riesgo, basta un caso para que se considere un brote.

El único brote que se ha registrado en la provincia, que ha tenido lugar en la zona de Pulpí, ha pasado durante el fin de semana a estar bajo control. En esta fase, la Junta de Andalucía entiende que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según los protocolos establecidos.

Hay otros cinco brotes en la Comunidad Autónoma que ya se encuentran bajo control. Se trata de tres distintos en la provincia de Granada, concretamente sendos en el Distrito Metropolitano, con 9 y 15 casos positivos, respectivamente, así como un tercero, en este caso en el Distrito Granada, con 27 positivos. Los dos restantes se encuentran en Huelva, en el Distrito Costa, y en Cádiz, en el Distrito Campo de Gibraltar, con 10 y 25 positivos en COVID-19, respectivamente.

Por otra parte, hay cuatro brotes en Andalucía que aún se encuentran en fase de investigación, o lo que es lo mismo, que se están realizando estudios de contactos y realizando pruebas. Es el caso de un brote en la zona de la Axarquía malagueña, con 7 positivos; otro en el Distrito Metropolitano de Granada, con 6 casos, otro en el mismo distrito granadino, con otros 6 positivos, así como el más preocupante de todos, uno en el distrito de la capital de Málaga, con 103 positivos en COVID-19 hasta el momento.

Rafa Villegas -Datos de la Consejería de Salud y Familias-