Noticias de Ultima Hora:
Casi el 45% de los beneficiarios del programa ERACIS en El Ejido logra mejorar su empleabilidad

Casi el 45% de los beneficiarios del programa ERACIS en El Ejido logra mejorar su empleabilidad

La edil responsable de este área ha explicado que “el objetivo que se planteó desde la puesta en marcha del Plan Local de la Estrategia Regional ha sido el de conseguir que las personas beneficiarias de los recursos y ayudas sociales fuesen autónomas e independientes a la hora de desarrollar su proyecto vital”

A falta de tres meses para que el Plan Local de la Estrategia Regional llegue a su primer año de desarrollo activo, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha hecho balance de los buenos resultados que esta iniciativa está dando en las zonas en las que se está desarrollando. Tal es así que sólo en los primeros nueve meses de funcionamiento, ya ha logrado que cerca del 45% de los beneficiarios de esta estrategia hayan mejorado su empleabilidad, logrando muchos de ellos la plena inserción laboral. Todo ello gracias a las distintas medidas y acciones a todos los niveles articuladas por esta área municipal.

Unos datos que han sido calificados por la edil responsable del área de Servicios Sociales, Almudena Martínez, “de muy positivos, si tenemos en cuenta que no hemos cumplido todavía el año de funcionamiento y sobre todo, si atendemos a que uno de los objetivos del programa es llegar a medio y largo plazo al 50% de éxito en inserción laboral de las personas beneficiarias de esta estrategia”. Una cifra que, según la edil, “superaremos con creces” y es que, tal y como ha explicado, “al asumir la responsabilidad de esta concejalía, me marqué como una de las principales pretensiones conseguir que las personas receptoras de los recursos y ayudas sociales que acudían al centro de Servicios Sociales, fuesen autónomas e independientes a la hora de desarrollar su proyecto vital, pero para ello necesitaban tener un empleo que les garantizase unos ingresos suficientes”.

En esta línea, ha recordado que el eje principal de este proyecto es el empleo. Por ello “hemos creado el SIE, Servicio de Intervención para el Empleo, que se presta en ocho puntos del municipio y que está dotando a este colectivo de una metodología propia a través de itinerarios de inserción laboral personalizados”. 

Cabe destacar que desde octubre, se están beneficiando de este servicio unas 414 personas, recibiendo formación, orientación laboral, asesoramiento individual y grupal sobre acceso a nuevas tecnologías o en habilidades sociales, entre otras materias.

Martínez ha hecho hincapié en que “la ERACIS pone en marcha una nueva forma de intervención donde las personas que se benefician del proyecto tienen que participar en todo el proceso”. En esta línea, ha concretado que “uno de los aspectos novedosos de esta estrategia ha sido el trabajo en red con la participación de profesionales muy cualificados de distintos ámbitos tanto de los servicios sociales como la educación o la salud con el objetivo común de superar situaciones de desigualdad”.
 
Tal y como se recordará, este proyecto, que se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, incluye tres zonas de intervención como son Ejido centro, Pampanico y Las Norias-San Agustín. Además, cabe destacar que se ha impulsado la creación de Mesas Comunitarias como espacios donde los ciudadanos y los agentes sociales de ese núcleo de población trabajan para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de esa zona. En la actualidad, se cuenta con las de San Agustín, Santo Domingo, Ejido centro y Pampanico. Además, se han puesto en marcha las comisiones intersectoriales dirigidas a garantizar, aún más, el buen funcionamiento y el desarrollo eficiente de las mesas.  

Igualmente, cabe destacar que a través del ERACIS se han potenciado iniciativas tan importantes como ‘Cuidando El Ejido’ con el que se persigue mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad en los edificios deteriorados de las zonas en incluidas dentro de este programa. Para ello, tal y como ha explicado la responsable local, “acudimos a los propios edificios para informar y sensibilizar a los vecinos de lo importante que es vivir en entorno saludables, así como las consecuencias que tiene realizar determinados actos incívicos”. También se ha creado “la Comisión de Espacios Urbanos integrada por las áreas de Servicios Sociales, Urbanismo, Disciplina Urbanística y Policía Local de manera que el trabajo conjunto y coordinado de todos favorezca los resultados. Además, a través de las Mesas Comunitarias, los diferentes agentes que intervienen en las mismas trabajan cada uno desde su ámbito a través de diferentes propuestas con el objetivo común para mejorar los espacios urbanos”, ha reseñado la edil municipal.

Por último, incidir en que desde este servicio y a fin de llegar a cuantas más personas mejor durante el periodo de confinamiento “hemos desarrollado una aplicación de fácil manejo en la que se plasman las ofertas laborales y formativas de las que pueden beneficiarse los usuarios” ha apostillado Martínez, quien ha resaltado que “son ya 543 personas las usuarios de esta aplicación”.