Noticias de Ultima Hora:
La Junta de Gobierno da luz verde al proyecto de accesibilidad del Ayuntamiento por un valor de 255.000 euros, incluidos en la EDUSI y cofinanciados al 80% por los fondos FEDER

La Junta de Gobierno da luz verde al proyecto de accesibilidad del Ayuntamiento por un valor de 255.000 euros, incluidos en la EDUSI y cofinanciados al 80% por los fondos FEDER

El alcalde de El Ejido ha recordado que, de esta manera, “continuamos avanzando en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de los edificios públicos a la normativa vigente, haciendo de nuestro municipio un lugar más accesible, sostenible, abierto e igualitario”

La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, ha dado el visto bueno al desarrollo del Proyecto de Mejora de la Accesibilidad de la Casa Consistorial, una importante actuación que se encuentra incluida dentro de la 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido Sostenible 2020 (EDUSI)’ y que supondrá una inversión de 255.000 euros cofinanciados al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20%. 

Se trata de una importante actuación que “resulta muy esperada y necesaria que posibilitará el acceso de las personas que presentan problemas de movilidad física, sensorial o cognitiva reducida a todas las plantas del Ayuntamiento, garantizando así la igualdad de derechos y oportunidades”, tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Góngora. 

Con estas obras, tal y como ha dicho Francisco Góngora, “continuamos avanzando en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de los edificios públicos a la normativa vigente, haciendo de nuestro municipio un lugar más accesible, sostenible, abierto e igualitario”.

Las distintas actuaciones se dirigen a mejorar el acceso al edifico desde el exterior a la mejora de la movilidad tanto vertical dentro del edificio como horizontal, a través de la instalación de una señalización orientada a todos los colectivos con capacidades cognitivas o sensoriales reducidas, a la modificación de los aseos para hacerlos más accesibles.

En esta línea, el regidor ejidense ha detallado que “los objetivos de estas actuaciones pasan por la eliminación de las barreras arquitectónicas en el principal edificio administrativo de El Ejido, mejorar la accesibilidad peatonal y funcional, especialmente necesaria para personas con dificultades de movilidad y permitir el acceso y uso autónomo a la Casa Consistorial a todas las personas, incluyendo aquellas que pueden tener dificultades de movilidad, visión o cognitivas”.

Esta importante actuación prevé el acondicionamiento de las escaleras actuales, de forma que exista un único núcleo para todo el edificio y se instalarán dos ascensores habilitados para personas con capacidades reducidas con acceso a todas las plantas del edificio. Además, se adaptarán los aseos para personas con movilidad reducida en cada una de las plantas del edificio, se procederá a señalizar el interior del edificio mediante unas guías de aluminio insertadas en el pavimento desde la entrada hasta un punto de información próximo a la entrada, donde se facilitará personalmente los datos que se precise y desde el punto de información hasta los ascensores de acceso entre plantas. Por último, reseñar que también se prevé la instalación de sistemas de inducción magnética para facilitar la audición en las salas de mayor aforo e importancia del edificio como es el caso del Salón de Plenos.

Otros puntos abordados en el seno de este órgano municipal

La Junta de Gobierno ha tratado y dado el ‘ok’ a un total de 23 puntos en el orden del día. Por tanto, otro de los puntos abordados ha sido la contratación del suministro de una balanza analítica semi micro de 5 decimales y una cabina de seguridad para el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM).

Se trata de un equipo indispensable para la preparación de patrones de plaguicidas en frutas y hortalizas y que ha sido adjudicado a la empresa Metller Toledo por un importe de algo más de 44.000 euros.

De igual forma, vuelven a probarse numerosas licencias por ampliaciones, rehabilitación total o parcial de invernaderos. También se ha dado el visto bueno a distintas licencias de obra mayor o para movimientos de tierra.