Noticias de Ultima Hora:
La provincia de Almería suma un solo positivo en COVID-19 en las últimas 24 horas

La provincia de Almería suma un solo positivo en COVID-19 en las últimas 24 horas

La provincia de Almería ha sumado un nuevo positivo en COVID-19 en las últimas 24 horas. Es una buena noticia, sobre todo si se tiene en cuenta el temor a un nuevo brote de coronavirus en el Poniente tras conocerse el contagio de un empresario agrícola de Adra que había estado en contacto días atrás con grupos numeros en su municipio, en El Ejido y en la capital.

En cuanto al resto de variables, hay que lamentar el ingreso en la UCI de un paciente con COVID-19 en la provincia, con él son ya 42 las personas que han requerido su estancia en Unidades de Cuidados Intensivos del territorio almeriense desde que dio comienzo la pandemia.

No aumentan, por el contrario, ni las hospitalizaciones en planta, que se mantienen con un total desde que empezó la crisis sanitaria hasta la actualidad de 247; ni tampoco, afortunadamente, el número de fallecidos. Esta última variable se mantiene en 53 desde el pasado 30 de mayo.

Aumenta en uno, por otra parte, la cifra de pacientes que han dejado atrás la enfermedad, sumando un total ya de 748 desde el inicio de la pandemia.

En la provincia se encontraban ingresados con COVID-19 en la mañana de este viernes cuatro personas en planta y una en la UCI.

La situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas es la siguiente: Cádiz  (7 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (11 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén  (ninguna hospitalización), Málaga (12 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI). 

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 44 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en UCI.

Brotes

En cuanto a los brotes en Andalucía, la Consejería de Salud y Familias contabiliza un total de 13, seis de ellos aún en investigación y siete controlados. Entre ellos, más concretamente entre los que están ya bajo control, se encuentra el único brote detectado tras el fin del Estado de Alarma en la provincia. Se trata de un brote que ha afectado a cuatro personas en la zona de Pulpí.

En cuanto a los casos que aún se encuentran en investigación y que, por lo tanto, aún se está realizando el estudio de los contactos y se están llevando a cabo las pertinentes pruebas PCR, tres se corresponden con el distrito Metropolitano de Granada, con 5, 6 y 7 positivos. Otros dos son de la misma provincia, uno del Distrito Sur, con seis positivos, y uno del Distrito de la capital, con 5. El único que no se ha producido en esta provincia es el de Málaga capital, con 105 positivos.

Respecto a los brotes que ya están controlados, es decir, que ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, además del del levante almeriense hay uno en la Axarquía de Málaga, con 7 positivos; dos en el distrito metropolitano de Granada, con 9 y 16 casos; uno en la capital granadina, con 16 positivos; además de uno en el distrito Huelva Costa, con 10 casos, y otro en el Campo de Gibraltar, con 26.

Test rápidos y PCR realizados
La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 354.180 PCR y 606.462 test rápidos. En total, son 960.642 las pruebas realizadas.
 
Rafa Villegas -Datos de la Consejería de Salud y Familias-