Noticias de Ultima Hora:
El Consejo Municipal de la Discapacidad se centra en abordar cuestiones relativas a la mejora de la empleabilidad, la accesibilidad y visibilidad de este colectivo

El Consejo Municipal de la Discapacidad se centra en abordar cuestiones relativas a la mejora de la empleabilidad, la accesibilidad y visibilidad de este colectivo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido esta mañana una nueva reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad en la que, además de repasar todas las acciones realizadas durante los últimos meses, ha servido para rubricar los convenios de colaboración del gabinete de comunicación con ocho asociaciones con el objetivo de dar difusión a las actividades y propuestas de las diferentes asociaciones, así como el de asesoramiento psicológico y legal.

La sesión de hoy ha estado presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez; el jefe de área, Manuel Ariza; los representantes de las distintas asociaciones que lo integran ( Activa Tu Ocio y Di Capacitados; Alfiel; Altea; Asprodesa; Axdial; Down El Ejido; El Timón y Murgi), además de miembros de la oposición y técnicos municipales.

El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que “desde el Ayuntamiento continuamos trabajando, de manera trasversal, entre las distintas concejalías par configurar un programa dirigido a este colectivo muy participativo y completo a lo largo de todo el año y que cumpla con uno de los objetivos principales de nuestra política social como es sensibilizar en general sobre esta temático con el fin de lograr una sociedad más cohesionada y en la que primen valores como el respeto y la igualdad de oportunidades”.

Durante la reunión, junto a la firma de los convenios de colaboración, se ha abordado el empuje que el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, ha dotado al programa REMUS con un importante aumento en las empresas colaboradores, un total de 29 y las personas beneficiarias del programa. El regidor ejidense ha señalado que “este proyecto se configura como una herramienta muy eficaz para mejorar la empleabilidad de sectores de la población que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad” y es que “este programa no sólo está dirigido a favorecer la inserción profesional sino a promover la responsabilidad social del tejido empresarial y a crear sinergias que aumenten la equidad y la justicia social”.

En cuanto al programa ERACIS, la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez ha recordado que casi el 45% de los beneficiarios del programa ERACIS ha logrado mejorar su empleabilidad, gracias a las distintas medidas y acciones articuladas. La edil responsable de esta área ha explicado que “el objetivo que se planteó desde la puesta en marcha del Plan Local de la Estrategia Regional ha sido el de conseguir que las personas beneficiarias de los recursos y ayudas sociales fuesen autónomas e independientes a la hora de desarrollar su proyecto vital”. Para ello, se ha puesto en marcha una importante herramienta como es el Servicio de Intervención para el Empleo que se presta en ocho puntos del municipio y en el que unas 414 personas están recibiendo formación, orientación laboral y asesoramiento individual y en grupos sobre el acceso a las nuevas tecnologías y habilidades sociales, entre otras materias

Durante el Consejo también se ha abordado la mejora de la accesibilidad en las playas a través de la renovación de pictogramas; más metros de pasarela; cartelería nueva con información sobre el COVID-19; así como que se sigue ofreciendo el servicio del baño asistido a través de cita previa.

Por su parte, el alcalde ha recordado que en la última Junta de Gobierno Local se dado luz verde al proyecto de accesibilidad del Ayuntamiento por un valor de 255.000 euros, incluidos en la EDUSI y cofinanciados al 80% por los fondos FEDER.

Góngora ha recordado que, de esta manera, “continuamos avanzando en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de los edificios públicos a la normativa vigente, haciendo de nuestro municipio un lugar más accesible, sostenible, abierto e igualitario”.
El regidor ejidense ha detallado que “los objetivos de estas actuaciones pasan por la eliminación de las barreras arquitectónicas en el principal edificio administrativo de El Ejido, mejorar la accesibilidad peatonal y funcional, especialmente necesaria para personas con dificultades de movilidad y permitir el acceso y uso autónomo a la Casa Consistorial a todas las personas, incluyendo aquellas que pueden tener dificultades de movilidad, visión o cognitivas”.

También se ha hecho un repaso de los temas que se han tratado en las últimas mesas de trabajo sobre discapacidad y formación; discapacidad y empleo y discapacidad y ocio.

La edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez,  ha aportado datos sobre actuaciones concretas relativas a ayudas y bonificaciones. En esta línea, cabe destacar que ha indicado que “se ha destinado un importe de 32.431 euros en becas y ayudas con un total de 45 beneficiarios en 2019. Se han emitido 643 tarjetas de transporte para personas con discapacidad y se han concedido 440 bonificaciones por un importe de 79.992 euros en las tasas de la recogida domiciliaria de basura y servicio de alcantarillado”. “Además, se ha destinado en 2019 86.512 euros para la exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para los vehículos para personas con movilidad reducida. Una cifra que ha ido al alza ya que ha pasado de 555 beneficiarios en 2015 a 825 en 2019”.

Por último, se han proyectado una serie de videos a nivel explicado sobre el impacto del COVID-19 y las diferentes fases de la desescalada, así como las medidas higiénico-sanitarias a adoptar durante los próximos meses.