Noticias de Ultima Hora:
Vícar pone en marcha el programa 'Educando en la nueva normalidad'

Vícar pone en marcha el programa 'Educando en la nueva normalidad'

El taller incide en la importancia del correcto desarrollo emocional en esta etapa y pretende detectar cómo ha afectado la pandemia a nuestros niños
 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la celebración de un taller "Educando en la nueva normalidad", dirigido a padres de bebés entre 0 y tres años con el que se pretende guiarles en el desarrollo emocional de sus hijos y detectar la posible huella que el confinamiento derivado de la pandemia haya podido dejar en ellos. "Tras una etapa de casi seis meses sin asistencia a Escuela Infantil y con las características de convivencia tan especiales que han experimentado estos niños y niñas, es necesario incidir en este período de tiempo en detectar y, si se necesita, reparar la huella invisible que haya podido quedar en un desarrollo adecuado", señala el alcalde. El taller dirigido a madres, padres y educadores, tendrá lugar el próximo jueves a las 11.00 en la Casa de la Juventud y Deporte de Vícar. El aforo estará limitado para garantizar la distancia entre los asistentes y las personas interesadas deberán inscribirse en el correo asanbriz@vicar.es. El taller será impartido por la psicóloga del Area de Servicios Sociales, Carmen Valdivia.

Dadas las especiales circunstancias que se han dado en los últimos meses en relación con los niños de esta franja de edad en la que las conexiones neuronales tienen una mayor influencia en el desarrollo emocional de los pequeños, el aprendizaje sólo puede llevarse a cabo desde la máxima coherencia entre los adultos responsables del cuidado y educación de los niños y niñas. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Vícar pretende que este contacto entre padres, madres y educadores se realice en un contexto  validado siempre desde la evidencia científica.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la segunda oportunidad para los padres para incidir en la educación de sus hijos es durante la adolescencia, estado evolutivo en el que vuelve a generarse una revolución a nivel de conexiones cerebrales, también se tiene previsto realizar una actuación con los responsables de la educación dirigido a padres, madres y educadores de niños y niñas en este período tan decisivo en el crecimiento personal de los menores, una iniciativa que se anunciará en breves fechas. Se pretende que estos talleres tengan continuidad y aborden otros aspectos de interés referentes a la denominada "nueva normalidad", por lo que se está trabajando en otras facetas, como el uso de nuevas herramientas tecnológicas o el papel de los mayores en este nuevo escenario.