La Junta de Andalucía declara un brote de COVID-19 en el Poniente almeriense con 4 positivos

La Junta de Andalucía declara un brote de COVID-19 en el Poniente almeriense con 4 positivos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente un brote de COVID-19 aún en fase de investigación en el Poniente almeriense. La Administración andaluza contabiliza 4 positivos en la comarca. Cabe recordar que, además del positivo del empresario agrícola de Adra, hay casos ya relacionados en El Ejido.
En cuanto a los nuevos positivos de las últimas 24 horas, en concreto, entre las 7 de la mañana del lunes y las 7 de la mañana de este martes la cifra de contagios ha aumentado en tres personas en la provincia.  Además, hay que lamentar un nuevo ingreso hospitalario en planta, con el que se alcanza la cifra de 251 pacientes que han requerido este tipo de asistencia desde el inicio de la pandemia.

No hay que lamentar, por otra parte, ni ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni fallecidos. En total, desde el inicio de la presente crisis sanitaria, han requerido su ingreso en la UCI 42 pacientes y han fallecido 53 personas con la enfermedad, el último el 30 de mayo.

No se han registrado tampoco nuevos curados en las últimas 48 horas, por lo que la cifra de personas que han superado la enfermedad se mantiene en 750.

En cuanto a la situación actual de los hospitales de la provincia, ocho personas se encuentran ingresadas, seis de ellas en planta y dos en la UCI.

Respecto a la situación en los hospitales del resto de provincias andaluzas, esta es la siguiente: Cádiz (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (13 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UC I), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (14 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 50 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en UCI.

Brotes (actualizado a las 09:30 de este martes)
La situación de los brotes de COVID-19 en Andalucía, a las 09:30 horas de la mañana de este martes, es de 15, dos más que ayer, con 8 en investigación y 7 controlados.
 
Entre los controlados se encuentra el que se produjo en la zona de Pulpí, con 4 positivos. También se encuentran controlados, es decir, que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, uno en la Axarquía malagueña, con 7 positivos; dos en el distrito metropolitano de Granada, con 9 y 16 casos; otro en la costa de Huelva, con 10 positivos; uno en el distrito de la capital granadina, con 33 casos, así como otro en el Campo de Gibraltar, con 26 positivos.
 
Aún se está en fase de investigación en el Distrito Sur de Granada, con 6 positivos; en Granada capital, con 5 casos ya confirmados; en el Distrito Metropolitano de Granada, con otros 5 positivos, por un lado, 6 y 9, por otro; así como el más importante de los brotes, el de Málaga capital, con 108 positivos. A estos hay que sumar el del Poniente almeriense, con cuatro positivos, y uno nuevo en el Distrito Metropolitano de Granada, en este caso con 6 positivos.

Positivos en el Poniente en los últimos 7 días
Desde el lunes 29 de mayo a este martes, 7 de julio, se han contabilizado en el Poniente almeriense 12 positivos en COVID-19. El municipio con un mayor aumento de contagios es el de Roquetas de Mar, con cinco nuevos positivos. Le sigue El Ejido, con 4 nuevos casos, el último registrado en las últimas 24 horas. Adra suma 2 positivos en los últimos 8 días y Berja uno. En cuanto a la capital, la ciudad ha sumado dos nuevos casos en el mismo período.

Rafa Villegas