Bióloga almeriense investiga una mejora genética del calabacín

Bióloga almeriense investiga una mejora genética del calabacín

Alicia García Fuentes, licenciada en la Universidad de Granada y Doctora en ‘Genética de Hortícolas’

 
Natural de Roquetas de Mar, Alicia García Fuentes ha defendido recientemente su tesis doctoral en el grupo de investigación ‘Genética de Hortícolas’ de la Universidad de Almería. García estudió biología en la Universidad de Granada, y dedicó sus estudios de postgrado  a las ciencias hortícolas. Entre las líneas principales de investigación que se ha llevado a cabo,  destacan la búsqueda de mutaciones de interés agronómico en poblaciones de mutantes para el desarrollo de nuevas variedades en los cultivos de calabacín y sandía.  

De este modo, el grupo de investigación liderado por el catedrático de genética Manuel Jamilena Quesada, identificaron plantas con más tolerancia a la salinidad, resistencias genéticas a plagas y enfermedades, nuevas formas, tamaños y colores en flores y frutos, entre otros muchos aspectos. 

La doctora García centró su investigación en la caracterización genómica y fenotípica de una población de mutantes de más de 3.700 líneas de calabacín. En esta colección se encontraron una alta tasa de variación, la cual, ha sido muy útil para la posterior investigación y mejora genética del calabacín. Asimismo, la doctora de la Universidad de Almería ha realizado un screening masivo para identificar plantas sensibles a la hormona vegetal etileno. Dicha hormona regula el desarrollo y el crecimiento de flores y frutos, encontrándose plantas con alteraciones en la producción de flores femeninas, comprobando un desarrollo partenocárpico de los frutos. Es importante mencionar que la partenocarpia es una forma natural o artificial de producir frutos sin fertilización de los óvulos, y por consiguiente sin semillas. 

La investigación de la doctora Alicia García Fuentes está teniendo un gran impacto en diversas revistas científicas de nivel internacional, y es que la mejora genética de las frutas y hortalizas está a la orden del día, buscando siempre la mayor productividad del cultivo, la máxima resistencia a enfermedades fúngicas, la adaptabilidad a los cambios climáticos, y un sin fin de parámetros que tienen en cuenta las casas de semillas a la hora de la fabricación de nuevas variedades. 

El primer paso para conseguir cada vez mejores cultivos está en el avance genético de los mismos, y las investigaciones como la de García sientan las bases sobre lo que se producirá en el futuro. 

Carlos Gutiérrez Gutiérrez.