La provincia de Almería suma 4 nuevos positivos en COVID-19, uno de ellos en el brote del Poniente

La provincia de Almería suma 4 nuevos positivos en COVID-19, uno de ellos en el brote del Poniente

La provincia de Almería sigue sumando nuevos positivos en COVID-19. Sin ir más lejos, entre las 7 de la mañana del martes y las 7 de la mañana de este miércoles se han contabilizado cuatro nuevos casos. Uno de ellos ha venido a engrosar la lista de personas que forman parte del brote del Poniente almeriense, que pasa así de cuatro a cinco positivos.
Con estos cuatro positivos, la provincia ya suma desde el inicio de la pandemia 840 contagios, 569 de ellos detectados a través de pruebas PCR.

No hay que lamentar, tras dos días con ingresos, ninguna entrada al hospital de pacientes con COVID-19 en las últimas 24 horas, ni en planta ni en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Tampoco hay que lamentar fallecidos por la enfermedad. Cabe recordar que en la provincia han muerto con COVID-19 desde el inicio de la presente crisis sanitaria un total de 53 personas, el último el día 30 de mayo.

Sí aumenta, tras dos días sin hacerlo, la cifra de pacientes curados, con cuatro más en las últimas 24 horas, con los que se suma un total de 754 personas que han dejado atrás la enfermedad en la provincia.

En cuanto a la situación de los hospitales almerienses, esta mañana a las siete sigue habiendo ocho personas hospitalizadas, seis de ellas en planta y dos en la UCI.

Respecto al resto de provincias, sus hospitales se encuentran de la siguiente manera: Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (13 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI ), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (13 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 49 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hos pitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.

Brotes

La Junta de Andalucía contabilizaba a las nueve y media de esta mañana un total de 17 brotes de COVID-19 en la región, dos más que en la jornada de ayer. De ellos, 9 se encuentran en fase de investigación y 8 en fase de control.

Cabe recordar que en la provincia se han detectado dos brotes. El primero de ellos tuvo lugar en la zona de Pulpí, ha afectado a cuatro personas y se encuentra ya en fase de control. El segundo, activado ayer martes, afecta ya a cinco personas de los municipios de Adra, Berja y El Ejido y aún se encuentra en fase de investigación.

Respecto al resto de la región, siguen en fase de investigación seis brotes en el Distrito Metropolitano de Granada, habiéndose sumado un séptimo en las últimas 24 horas. En estos casos se trata de brotes pequeños con 6, 9, 5, 8, 5, 8 y 5 positivos. También están en investigación otros focos en la provincia granadina, en concreto uno en el Distrito Sur, con 6 positivos, y otro en la capital, con 5 casos. Por otra parte, la Junta ha comunicado un nuevo brote, en este caso en el Distrito Serranía de Málaga, con 1 positivo en una Residencia de Ancianos.

En cuanto a los brotes en fase de control, además del brote de la zona de Pulpí, la Junta da por controlados dos brotes en el Distrito Metropolitano de Granada, con 9 y 16 positivos; uno en el Campo de Gibraltar, con 26 positivos; uno en Granada capital, con 33 casos; uno en el Distrito Costa de Huelva, con 10; así como uno en la Axarquía malagueña, con 7 positivos, y el más importante de todos, el de la capital malagueña, con 109 positivos.

Test rápidos y PCR realizados
La Dirección General de Atención Sanita ria ha realizado un total de 375.611 PCR y 636.032 test rápidos. En total, son 1.011.643 las pruebas realizadas.

Rafa Villegas