El Poniente almeriense suma un nuevo brote de COVID-19 con diez positivos

El Poniente almeriense suma un nuevo brote de COVID-19 con diez positivos

La provincia de Almería ha registrado en las últimas 24 horas el mayor incremento de casos de COVID-19 desde el 16 de mayo, con 16 nuevos positivos entre las siete de la mañana del miércoles y las siete de la mañana de este jueves. Además, la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de un nuevo foco en el Poniente almeriense, aún en investigación y que suma ya 10 casos. Se ha producido en una comercializadora hortofrutícola.
Los datos son aún peores si se tiene en cuenta que, además, en las últimas 24 horas se ha producido el ingreso hospitalario, en planta, de tres pacientes. Afortunadamente ninguno de ellos ha necesitado, al menos de momento, pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No aumentan desde el 30 de mayo los fallecidos por el COVID-19, con la cifra estable en 53.

En cuanto a la situación en los hospitales de la provincia, tras altas producidas y con los nuevos ingresos, sigue siendo de seis pacientes en planta y dos en la UCI.

Respecto al resto de provincias andaluzas, la situación en sus hospitales es la siguiente: Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI ), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 46 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hos pitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.

Brotes
De los 18 brotes que existen en la Comunidad Autónoma, el único nuevo es precisamente el del Poniente almeriense, con diez positivos y aún en fase de investigación. Ello implica que la Junta está procediendo a estudiar los contactos de los infectados y a efectuar las necesarias pruebas PCR. De estos 18 brotes, 9 están en fase de investigación y otros 9 en fase de control.

Además del nuevo brote en el Poniente almeriense, todavía se encuentra en fase de investigación también el que dio comienzo en Adra con un empresario agrícola de la ciudad, si bien este no ha visto incrementado el número de positivos en las últimas 24 horas, que sigue siendo de cinco.

En cuanto a los siete casos restantes que se encuentran en fase de investigación todavía en Andalucía, cinco se han localizado en el Distrito Metropolitano de Granada, con 9, 6, 5, 22 y cinco casos. Los dos restantes se corresponden con el Distrito Granada Sur, con 6 positivos, y con el Distrito Serranía de Málaga, con 1 caso en una residencia de ancianos. 

Cabe recordar que la Junta de Andalucía considera brote cuando se detectan tres positivos de COVID-19 entrelazados o uno en el caso de que tenga lugar en una residencia geriátrica.

Respeto a los nueve brotes que están en fase de control, es decir, que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, hay uno en la Axarquía malagueña, con 7 casos, otro en la capital de provincia de Málaga, con 109 positivos; así como uno en el Campo de Gibraltar, con 26 casos; uno en la Costa de Huelva, con 10, y el de la zona de Pulpi, en Almería, con 4. El resto se corresponden todos con la provincia de Granada, concretamente dos en la capital y tres en el área metropolitana, con 34, 5, 16, 9 y 5 casos, respectivamente.

Rafa Villegas